Ranulfo Rojas, presidente del TSE, dijo que analizan utilizar aparato biométrico en próximas elecciones. Foto: La Hora/Congreso

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, dio a conocer que se discute que la posibilidad de que en las próximas elecciones se incorpore un aparato biométrico para la verificación de las personas que se acerquen a emitir el sufragio.

“Estamos discutiendo la manera de implementar el sistema electoral que se utilizará, específicamente para el día de las elecciones y durante el proceso electoral (…), estamos viendo la incorporación de un aparato biométrico que permita que se pueda hacer toda la verificación de la persona que se presente a votar”, expresó Rojas.

El magistrado indicó que previo a la incorporación del aparato biométrico tendrán que tener diseñado el sistema de elecciones y la transmisión de los datos. “Estamos en desarrollo, tenemos que tener en cuenta unas pruebas y la certificación de cada una de estas etapas”, explicó.

TRASLADO DE INFORMACIÓN DIGITAL

Rojas expresó: “Es algo que estamos determinando con la Dirección de Informática para poder trasladar también la información lo más rápido posible al centro de datos”.

Por ello, tendrá una digitalización de las actas para poder corroborar los resultados lo cual ya está en desarrollo, “tendría que haber una unidad central en la ciudad capital para poder concentrar toda la información y que posteriormente se pueda divulgar”, señaló el magistrado.

EL SISTEMA BIOMÉTRICO PARA ELECCIONES 2023

Rojas mencionó que el sistema biométrico que se prevé sea aplicable para las próximas elecciones “para poder garantizar la transparencia y la objetividad de todo el proceso electoral y generar confianza en la población”, añadió.

Asimismo, señaló: “Queremos establecer un sistema satelital de transmisión de datos y garantizar toda la información que esté surgiendo en cada uno de los centros de votación”.

Artículo anteriorElección-Contralor: CC fija plazo al Tribunal Electoral del Colegio de Auditores
Artículo siguienteRaphinha cumple «un sueño de niño» al llegar al Barcelona