Contraloría General de Cuentas. Foto: La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo interpuesto por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) contra su Tribunal Electoral debido a que no ha convocado a elecciones para elegir a los representantes que integrarán la Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas (CGC).

El Tribunal deberá remitir en un plazo de 24 horas a CC el amparo original, dictado por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Civil, el cual suspendió un amparo presentado por el presidente del Colegio, Marco Tulio Bautista, con el cual buscaba se efectuara la elección.

TRIBUNAL SE HA NEGADO A CONVOCAR A ELECCIONES

La Junta Directiva del Colegio profesional señala que el Tribunal Electoral hasta la fecha se ha negado a organizar el evento para convocar a directivos, con lo cual no han inscrito planillas para elegir a representantes que conformarán la Comisión de Postulación que presentará al Congreso la nómina de candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas.

“Es evidente que el Tribunal Electoral no ha cumplido con sus funciones detalladas en el precitado artículo 20 del decreto 72-2001 del Congreso de la República, Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, lo cual podría ser objeto de denuncia ante el Tribunal de Honor, sin considerar las acciones correspondientes por la afectación patrimonial de nuestro Colegio”, explicó en su momento la Junta Directiva.

Enfatizó en que lamentaba la posición del Tribunal, lo cual “empaña la honorabilidad” del Colegio debido al posible incumplimiento de lo que establece la Ley de Comisiones de Postulación.

Puntualizó que se corría el riesgo de no contar con representantes para la conformación de la comisión y que no era posible que se permita que se vuelva a romper la institucionalidad del Colegio, como sucedió en 2019 y 2020, por lo que llamó a los agremiados a defender a la institución.

Artículo anteriorMinfin inicia con reuniones técnicas análisis del presupuesto 2023
Artículo siguienteTSE analiza utilizar aparato biométrico en próximas elecciones