La fecha límite para la cancelación del lugar será en junio del 2023. Foto: Archivo La Hora

A 11 meses del cierre definitivo del vertedero coordinado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que al concluir con el proceso construirá un parque ecológico en el lugar.

 

El departamento de Comunicación del MARN indicó que la clausura técnica del vertedero de AMSA cuenta con un instrumento ambiental y medidas de mitigación aprobadas por ese Ministerio desde enero del 2022.

“AMSA ha reportado que están en una etapa de ‘precierre’ del vertedero, periodo en el que implementan la infraestructura necesaria para cumplir las medidas de mitigación. En el lugar, según el instrumento ambiental, se hará un parque ecológico al concluir el cierre técnico definitivo”, según la oficina de comunicación.

Explicó que los desechos sólidos quedarán dispuestos y compactados en celdas que tendrán monitoreo de lixiviados y gases, lo que permitirá mitigar los impactos ambientales que podrían generar posteriormente.

Q24 MILLONES PARA CIERRE DEFINITIVO

El pasado 20 de junio, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, Fredy Chiroy, informó que destinaron Q24 millones del presente ejercicio fiscal para iniciar con el cierre progresivo del vertedero coordinado por AMSA en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

Por ello, anunció que la fecha límite para la cancelación del lugar será en junio del 2023.

“El cierre de AMSA es definitivo debido a que ha llegado a su etapa final de operación, ya que todas las celdas tienen la capacidad al borde”, explicó Chiroy.

Agregó que en dicho relleno sanitario depositan 1,500 toneladas de basura diaria de 30 municipios, por lo que se tiene contemplado habilitar un nuevo vertedero que estará disponible en un sector de Villa Nueva.

 

Artículo anteriorEntrevista: La vida no solo es problemas o traumas, hay cosas buenas
Artículo siguientePorras busca consuelo por no cumplir proceso en destituciones