La sesión se realizó en el Congreso de la República. Foto: La Hora

La alianza oficialista aprobó las reformas al Decreto Legislativo 3-2021, para juramentar e integrar como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) a Héctor Hugo Pérez Aguilera, en representación de la Universidad de San Carlos (Usac), tras la anulación del nombramiento de Gloria Porras.

Con 101 votos a favor aprobaron el Decreto de Acuerdo que convoca a Pérez Aguilera a prestar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala previo a la toma de posesión.

Este indica que el acto de juramentación se efectuará en el Palacio del Organismo Legislativo en la fecha que disponga la Comisión Permanente, además, que la decisión deberá notificarse al interesado y será publicada en el Diario Oficial para su conocimiento y vigencia.

PÉREZ AGUILERA REGRESA A LA CC

Héctor Hugo Pérez Aguilera posee un largo recorrido en el Sistema de Justicia, pasando por el cargo de fiscal general de la República (1996-1998) hasta magistrado de la CC, designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para el periodo 2011-2016.

 

Durante su integración en la alta magistratura respaldó la resolución que anuló la sentencia condenatoria por genocidio contra Efraín Ríos Montt, otro fallo que redujo siete meses el mandato de la exfiscal general Claudia Paz y Paz y otra que protegió a Otto Pérez Molina al dejar en suspenso el antejuicio en su contra en 2015.

Pérez Aguilera compartió esa magistratura con Roberto Molina Barreto y Alejandro Maldonado Aguirre. En ese periodo los tres togados avalaron la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones para el periodo 2014-2019, puestos que hasta la fecha no han sido renovados.

Artículo anteriorDos guatemaltecos son capturados «por orquestar» tiroteo en Virginia. EE. UU.
Artículo siguienteEnvejecimiento de Músculo y huesos