La diputada Samantha Figueroa realizó la citación para abordar la problemática. Foto La Hora/Anaité Álvarez

La diputada Samantha Figueroa realizó una citación con autoridades de Asociación Nacional del Café (Anacafé), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Economía (Mineco), por el fideicomiso de apoyo para los productores del sector cafetalero, ya que del 1 de enero al 30 de marzo solamente habían otorgado 17 beneficios de un programa con Q293 millones de presupuesto.

“Hay más de 90 mil caficultores en Guatemala, la gente no tiene oportunidad de acceder al crédito, hemos determinado que el problema es la falta de información”, explicó Figueroa.

BENEFICIO DEPENDE DEL PRODUCTOR

José Tulio González Escamilla, vicepresidente de la Junta Directiva de Anacafé expresó que le dan un acompañamiento a los caficultores que desean ser beneficiarios del fideicomiso, sin embargo, depende del productor continuar con el proceso.

“Nosotros nos hemos propuesto con junta directiva visitar las 8 regiones administrativas del país y parte de ese acercamiento con los productores, para hablarles del fideicomiso y los invitamos para que realicen solicitudes ya en el banco”, mencionó.

 

Por lo anterior, comentó que Anacafé no puede más que promover que los agricultores lo hagan porque son ellos los que tienen que presentarse a las agencias y presentar su solicitud, ya que son datos personales los que les va a solicitar el banco”.

Luisa Fernanda Correa, secretaria de Junta Directiva y Gerente General de Anacafé, explicó que el fideicomiso tiene una disponibilidad de Q293 millones para el sector, además que tenía una duración desde el 2002 y vencía en el 2026 y ahora se amplió a 25 años más por lo que finalizará en el 2051.

Agregó la importancia de los fideicomisos para los caficultores, “aunque los precios internacionales han subido, los caficultores están bastante endeudados y necesitan acceder a esos montos, precisamente para renegociar deuda que tiene con el banco o nuevos créditos”.

SOLUCIONES

Fernando Escalante, viceministro de Desarrollo del Mineco, sugirió que ante la falta de información se generen jornadas de crédito, ya que están las ocho sedes de Anacafé y que estén todas las autoridades para asesorar y guiar cómo debe de ir la papelería conformada.

Asimismo, expresó que ponen a disposición las sedes de desarrollo empresarial que son 14 para que en conjunto con Anacafé se pueda trabajar.

“Tenemos una población un poquito nueva en esto de pedir créditos y no tiene esas capacidades, llegan con papelería incompleta, mal llenada y de tal manera que les van a rechazar el crédito e inicia un proceso de desgaste y frustración para el beneficiario”, resaltó.

En ese sentido, la diputada Figueroa propuso en conjunto con las distintas autoridades la creación de mesas móviles en las ocho regiones donde se encuentra Anacafé, para que puedan ser informados de los requisitos y de los créditos que puedan acceder para tener mejores beneficios.

Artículo anteriorAhora dicen que los Q3 mil millones de “obra” son por la Guerra
Artículo siguienteBus cae a barranco y 14 pasajeros resultaron heridos