Gustavo Taracena (izquieda) y Pablo Oliva no se presentaron a una citación convocada por el GPO. Foto La Hora

El rector en funciones, Pablo Oliva y el secretario general de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Gustavo Taracena no se presentaron a una citación convocada por el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) bajo el argumento que se podría estar violando la autonomía universitaria. Los diputados aseguran que buscan respuestas de sus gestiones y no entrometerse.

La reunión tuvo la asistencia de representantes estudiantiles de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Stusc) y un padre de familia en representación a los estudiantes del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum).

NO ACEPTARON EXCUSA PRESENTADA

El diputado Orlando Blanco expresó que no aceptan la excusa presentada por las autoridades, ya que no buscan entrometerse en el gobierno de la Usac y no realizarían una acción que trate de vulnerar su autonomía.

“Están escudándose en ese derecho para evitar dar la cara, dar explicaciones sobre su actuar y sobre lo que ha ocurrido en la Universidad de San Carlos en el marco de la renovación de sus autoridades superiores. Es lamentable que un rector en funciones se haya prestado a menoscabar un derecho de la universidad que es la autonomía, si alguien ha violado con sus acciones, decisiones y con el manipuleo que ha hecho del cargo que ha estado fungiendo temporalmente es él”, explicó Blanco.

Asimismo, indicó que Oliva por medio de sus acciones ha demostrado que tiene un compromiso con sectores que tratan de apoderarse de la conducción de la Usac, “lo que denota con su ausencia el día de hoy que no quiere dar la cara. Nosotros no nos estamos metiendo con la Universidad de San Carlos y nos manda a decir que si queremos algún tipo de información que nos aboquemos a la oficina de información pública, el señor rector en funciones se equivoca”, agregó.
Además, manifestó que la reunión era para pedirle cuentas sobre el manejo de los recursos de la universidad y cuestionar los motivos como a través de su cargo de manera espuria busca beneficiar a una elección.

 

“La universidad es autónoma y vamos a respetar su autonomía, pero no podemos cerrar los ojos ni quedarnos los brazos cruzados cuando estamos viendo los compromisos que él tiene con un candidato”, resaltó.

RESISTENCIA ESTUDIANTIL

El diputado Aldo Dávila expresó que la toma de la Usac es con base a la resistencia de la indignación de los estudiantes universitarios, el sindicato, los trabajadores y exsancarlalistas, lo cual consideró un acto heroico y digno.

Asimismo, enfatizó que la ausencia de las autoridades era lamentable: “Es un hipócrita, es un vendido, un corrupto, eso es el rector de la Universidad de San Carlos en este momento, traicionó la autonomía, traicionó la tricentenaria”, comentó.

Además, resaltó que, aunque el rector en funciones deje el cargo puede ser perseguido penalmente durante 20 años.

RESPONSABILIZAN ATAQUES

Un representante estudiantil expresó que responsabilizan directamente a Gustavo Taracena, Pablo Oliva y a Walter Mazariegos del cualquier hecho, en el cual los estudiantes salgan perjudicados física, legal y académicamente.

 

“Si algún estudiante sale perjudicado física, legal y académicamente, los responsables son Taracena como secretario general, Oliva como rector en funciones y al maestro y comandante de la mafia Walter Mazariegos”, resaltó.

Además, hizo un llamado al pueblo de Guatemala para que formen parte de la lucha, ya que no es solo de los universitarios sino de todos.

Artículo anteriorLamentan fallecimiento del periodista Elías Salazar
Artículo siguienteExtorsionista ligada a proceso; caso La Línea se reanuda