Los estudiantes de Agronomía han sido uno de los grupos más visibles durante las medidas de hecho. Foto: La Hora

Debido a que persiste la toma del Campus Central, la Administración Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), hizo un llamado a la reflexión y pidió que los estudiantes e integrantes de organizaciones que emprendieron esa medida en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector por señalamientos de fraude entreguen las instalaciones.

Por medio del sitio web SoyUsac, la Universidad dio a conocer un comunicado sobre la toma del Campus Central y otras instalaciones universitarias, afirmando que eso representa un impacto negativo para el adecuado desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de extensión, poniendo en riesgo funciones para varios sectores.

LIMITACIONES QUE PROVOCAN LA TOMA DEL CAMPUS

Además, la Usac advierte que estas acciones limitan procesos académicos y administrativos, como recepción de títulos, automatización y sistematización de proyectos de graduación, la imposibilidad en la concesión de ayudas becarias, económicas y en servicios bibliotecarios.

 

Asimismo, al personal docente le impiden el avance de expedientes físicos de promoción docente, retraso en el proceso de emisión de relaciones laborales para promociones, la no concesión de ayudas económicas a profesores universitarios que están realizando estudios de posgrado.

Mientras que, en el área administrativa, provoca que no se den las gestiones relacionadas con pagos de salarios de este año, así como anteriores, retraso en la elaboración de contratos o nombramientos, la dificultad en el cumplimiento de reinstalaciones laborales y solvencias para trámites de jubilación.

Por otra parte, la institución no puede cumplir con la resolución de los procesos legales ante los órganos jurisdiccionales del ramo constitucional, laboral, civil, penal, administrativo, así como el Ministerio Público y otras dependencias del Estado.

Walter Mazariegos ha sido señalado de ganar las elecciones con un fraude. Foto: La Hora/SoyUsac

Mencionó que a la población guatemalteca, estas medidas le dificultan la orientación vocacional para aspirantes del 2023, limitación en el servicio que presta el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), retraso de pagos de jubilaciones, compensaciones económicas, pensiones por viudez y orfandad, así como, retraso significativo en el desarrollo del eje estratégico fundamental para el desarrollo social.

Por lo que dieron a conocer que diversas dependencias están trabajando con las condiciones mínimas, no idóneas, que han impedido atender a la población universitaria.

HACEN LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y QUE ENTREGUEN EL CAMPUS

También hicieron un “llamado a la reflexión para que se haga conciencia sobre el impacto de ese tipo de medidas”, pidiendo a las personas y diferentes organizaciones que tienen tomadas las instalaciones universitarias “que procedan a entregarlas lo antes posible, con el fin de retomar las actividades en beneficio de la educación superior del país”, culminó.

RATIFICAN A MAZARIEGOS

El Consejo Superior Universitario ratificó le elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, mientras estudiantes, catedráticos entre otros han señalado anomalías en el proceso y votación, por lo que consideran se dio un fraude.

Por ello, han emprendido diferentes acciones como la toma de instalaciones, marchas, así como el planteamiento de acciones legales.

Artículo anteriorAtlas supera a Pachuca en la final y es bicampeón de Liga MX
Artículo siguienteNiño de 11 años es atacado por perros pitbull en Coatepeque