La embajadora de Ucrania en Guatemala, Oksna Dramaretska. Foto La Hora/Presidencia

La embajadora de Ucrania en Guatemala, Oksna Dramaretska, compartió para La Hora diversos detalles de la reunión que sostuvo recientemente con el presidente Alejandro Giammattei, al señalar que hay interés de cooperación económica y turísticas bilateral.

Dramaretska expresó que Guatemala es un importante socio en América Central, por lo que existe interés para la cooperación económica, asimismo en el turismo debido a que los ucranianos les gusta viajar y este país es un destino al que pueden acudir.

Agregó que han propuesto trabajar en acuerdos con el gobierno guatemalteco sobre la abolición de visados para ambos países, ayudar en la esfera turística y en el intercambio en la educación.

En relación con desarrollar un acuerdo de libre comercio, Dramaretska explicó que actualmente no hay un intercambio significativo entre ambas naciones, ya que, su comercio se desarrolla por medio de terceros, por ello están implementado las relaciones directas entre los países.

RECUPERACIÓN DE UCRANIA

Dramaretska indicó que los 80 días que ha durado la guerra, Rusia está destruyendo la infraestructura del país y eso significará la inversión millonaria para reconstruir, por lo que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y Guatemala, en el cual llamarán a la participación en el proceso de reconstrucción.

“Nuestro objetivo es vencer, por eso necesitamos el apoyo de todo el mundo democrático en lo económico y político, llamamos a todos nuestros socios a implementar sanciones económicas en contra de Rusia para ponerle fin a esta guerra”, agregó Dramaretska.

REFUGIADOS

Dramaretska mencionó, que el tema de refugiados es muy difícil por la crisis humanitaria que está causando la guerra, en la cual 13 millones de ucranianos tuvieron que abandonar sus hogares, 6 millones están fuera del país y casi 3 millones son niños, en el que Guatemala ha recibido a 32 ucranianos.

“Espero que pronto puedan regresar a casa y en cualquier momento pueden dirigirse a la Embajada si hay alguna necesidad o problema jurídico, todos juntos con nuestros socios guatemaltecos vamos a vencer y se pueda volver a Ucrania”, expresó Dramaretska en su mensaje dirigido hacia los refugiados en Guatemala.

Artículo anteriorEl Real Madrid manda al Levante a Segunda División con una goleada
Artículo siguienteCorea del Norte anuncia primer muerto y extensión del brote de COVID-19