En la fotografía la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora.

Luego que la actual Fiscal General, María Consuelo Porras, se postulara para ser reelecta como Jefe del Ministerio Público (MP), se han generado diversas declaraciones entorno a su labor, unas a favor, pero también en contra, principalmente cuestionando su actuar en casos relacionados a actos de corrupción y persecución a fiscales.

Mientras algunos de los frentes que han salido a destacar el trabajo de Porras incluso la han reconocido como una “líder increíble”, organizaciones internacionales y nacionales cuestionan su proceder en la persecución fiscales que han trabajado en casos de alto impacto.

MAXWELL: HABLA DE PORRAS Y LA DEFINE COMO UNA “ROCKSTAR”

El escritor de libros de motivación John C. Maxwell, durante un evento de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), reconoció públicamente a Porras como una “rockstar”.

Maxwell indicó que la Fiscal General es una “líder increíble” de las “mejores líderes” que ha conocido en el mundo.

“Los líderes de ética tienen el valor de hacer las cosas correctas. Le dije a la Fiscal General María esta tarde, en unos pocos minutos que compartimos, que admiro su valentía”, destacó Maxwell en el evento.

Esta no es la primera vez que la CIG reconoce a Porras, pues en 2021 junto al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), le rindieron un homenaje a la Jefa del MP, por su gestión en la institución, aduciendo como “histórica” la inauguración de agencias municipales a nivel nacional.

PORRAS BUSCA LA REELECCIÓN

Hasta ahora, Porras pasó el primer filtro y continúa en el proceso para buscar su reelección, ya que la Comisión de Postulación confirmó que la documentación de la actual jefa del MP, cumple con los requisitos que establece la convocatoria y la ley, por lo tanto, será tomada en cuenta en la siguiente etapa del proceso.

Lo anterior ocurre pese al señalamiento en su contra por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que la incluyó en la Lista Engel, la cual incluye a actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, bajo la Ley de Compromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte.

CONGCOOP: EXIGE EXCLUIR EXPEDIENTE

Sin embargo, mientras el proceso avanza, varias organizaciones a nivel nacional han cuestionado su participación en el proceso.

Precisamente, la Coordinación de ONG y Cooperativa (Congcoop), por medio de sus redes sociales pidió a los integrantes de la Comisión Postuladora a elección de Fiscal General, que excluyan el expediente de la FG Consuelo Porras, por los ataques y persecución judicial en contra de jueces independientes, y fiscales de la desarticulada Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Indicó que, durante su gestión al frente del MP, Porras dirige acciones que provocarán el declive del Estado de Derecho y la Democracia, además, que carece de las cualidades de idoneidad, ética y credibilidad para mantenerse en ese importante cargo.

Asimismo, manifestó su solidaridad a jueces independientes, fiscales que afrontan un exilio forzado para evitar encarcelamiento, y el acoso contra periodistas y medios independientes.

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO: RECHAZAN LA REELECCIÓN

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno por medio de una carta se dirigió a la Comisión de Postulación en la cual rechazan la reelección de Porras, “Rechazamos rotundamente la reelección de Consuelo Porras, quien se ha dedicado a destruir el Ministerio Público y a obstruir investigaciones para proteger a los corruptos”.

APG: PORRAS NO POSEEE CUALIDADES PARA SEGUIR

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en una carta solicitaron a la Comisión la exclusión de Porras, al considerar que no posee cualidades de idoneidad, ética y credibilidad para continuar en el cargo.

“La APG considera que ante el grave contexto político y social que se vive actualmente, Guatemala necesita una Fiscalía General independiente, sin compromisos con el presidente, diputados o cualquier funcionario, así como comprometida con el respeto a los derechos humanos, con apertura a la prensa y tolerante a la crítica de los medios”, expresó.

Además, la Asociación hizo énfasis que su petición se basa en que han sido uno de los gremios más afectados por la administración de Porras frente al MP al atacar a quienes ejercen dicha profesión irrespetando las libertades de pensamiento, expresión, investigación, información y prensa, así como la interrogación a comunicadores para violar el secreto de fuentes.

A esto se suman los múltiples pedidos de renuncia a Porras hechos desde la ciudadanía y que se intensificaron en los últimos meses.

 

Artículo anteriorDiputados piden retirar inmunidad al PGN por contrato Ferrovías-Remed
Artículo siguienteTribunales: diversos sectores expresan apoyo a Aifán debido a ataques