El 14 de enero se firmó el contrato entre ambas entidades. Foto La Hora/Archivo

Integrantes de la bancada Semilla presentaron una solicitud de retiro de antejuicio en contra del Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado por supuestamente haber incurrido en incumplimiento de deberes, perjurio y abuso de autoridad en el caso de la suscripción del contrato de Ferrovías con la empresa mexicana Remed por el proyecto “Ferrocarril Bicentenario”.

El diputado Luis Pineda indicó que, “después de haber hecho varias citaciones y realizado varios requerimientos de información y después de haber hecho un análisis legal llegamos a la conclusión de que era indispensable presentar esta querella penal”.

El congresista añadió que el Procurador General de la Nación es quien ejerce la representación del Estado de Guatemala y quien ha asistido a las asambleas que han sido convocadas por Ferrovías.

“Fue él quien votó en ese negocio que desde un principio hemos dicho que es un negocio corrupto, opaco y que fue otorgado a discrecionalidad en perjuicio de los intereses de los guatemaltecos”, puntualizó.

 

EL CASO

El 14 de enero pasado y gracias al voto de la Procuraduría General de la Nación (PGN), como socio mayoritario, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), aprobó con 81.6% a favor y 18.4% en contra la autorización para la firma del contrato que favorece a la empresa mexicana Remed S.A., para la construcción del tramo del Ferrocarril bicentenario en su primera fase.

Ante esta situación, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas presentó un amparo en contra de Ferrovías por haber aprobado la minuta del contrato de arrendamiento para el proyecto con la empresa Remed, no obstante, el amparo solicitado no fue otorgado.

Posteriormente, el 28 de enero, la Procuraduría de los Derechos Humanos, presentó en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil un recurso de apelación por no haberse decretado amparo provisional que deje sin efecto el contrato de arrendamiento de bienes de uso ferroviario.

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