Inició la cuenta regresiva que la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado en Guatemala, por medio de un comunicado expresó que dan plazo 15 días para que el presidente Alejandro Giammattei y los alcaldes den solución a sus nueve peticiones. Foto La Hora

A partir de hoy inició la cuenta regresiva que la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado en Guatemala (Agpitranspegua), por medio de un comunicado expresó que dan plazo 15 días para que el presidente Alejandro Giammattei y los alcaldes den solución a sus nueve peticiones, porque de lo contrario amenazan con un paro nacional el próximo 7 de marzo.

 

Rony Mendoza, presidente de Agpitranspegua, expresó que sus peticiones no son “cosa de otro mundo”; sin embargo, si no tiene solución efectuarán el paro nacional llamado “brazos caídos”.

“No somos irrespetuosos de la ley, no bloquearemos la carretera, solo no trabajaremos y nadie nos puede obligar hacer lo contrario. No queremos perjudicar al país, pero nos vemos en la necesidad de hacerlo”, indicó Mendoza.

@cronostimegt #giammattei #guatemala #guate #gt #tiktokguate #xela #tiktokguatemala ♬ Close Eyes – Slowed + Reverb – DVRST

LISTA DE LAS NUEVE PETICIONES Y SOLUCIONES

El comunicado enumera las siguientes peticiones para no llevar a cabo el paro:

1. Costo del combustible.
2. Restricciones de horario.
3. Precio de seguir y que manaje el CHN.
4. Señalización de carreteras.
5. Bacheo inmediato y asfalto para el área de San Cristóbal frontera y Puerto Barrios.
6. Control de pesos y dimensiones.
7. Seguimiento a las licencias falsas, que frontera las verifique si son originales.
8. Autorización de escuela de manejo y capacitación constante de los pilotos.
9. Archivar el decreto ley 6-2022 (La Hora intentó corroborar a qué decreto se refieren los transportistas; sin embargo, no se tiene certeza sobre la referencia sobre la cual realizan la petición de este punto en particular.

 

Asimismo, indicaron las posibles soluciones:

1. Quitar el impuesto al combustible.
2. No colocar Policía Municipal de Tránsito (PMT) a “estorbar” la salida.
3. Que bajen los montos de seguro.
4. Pintar la línea blanca y amarilla.
5. Quitar asfalto viejo.
6. Básculas móviles supervisadas por La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Derechos Humanos.
7. Colocar escáner y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) con cámaras en las fronteras y que las empresas que dan carga estén obligadas a verificar que el piloto cuente con licencia original, la PNC pueda verificar y si es falsa le quiten la carga al transporte.
8. Dar vida al Acuerdo Gubernativo.
9. Que vete el decreto el Presidente.
“Sabemos que pueden hacer las cosas bien, solo hay que presionar”, indicaron en su comunicado.

CNT NO AVALA EL PARO

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Transportistas (CNT), Augusto Toledo, indicó que la postura por parte de la coordinadora es no apoyar el paro nacional, además que reconoce que los problemas van más allá de una acción que el Gobierno pueda realizar.

 

“El único camino para resolver es el diálogo, es la negociación. Estamos conscientes que lleva cierto tiempo y nos gustaría que nos atendiera lo más pronto, pero tampoco estamos en una posición de ponerles plazo”, expresó Toledo.

Asimismo, agregó que ellos como empresarios del transporte su visión y misión es ajena, ya que están comprometidos con el desarrollo del país haciendo un trabajo arduo y no apoyan ninguna acción de bloqueo.

Artículo anteriorElección FG: Postuladora cierra con 26 postulantes, entre ellos Consuelo Porras
Artículo siguienteBID aprueba préstamo por US$300 millones para programas sociales