El guardameta de Comunicaciones, Kevin Moscoso agrede a un alcanzabolas durante la final contra Malacateco. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) informó que por medio de la Resolución CE-016, a partir del presente Torneo todas las personas que realicen la función de “alcanzabolas” en los distintos encuentros deberán ser mayores de 18 años.

Esto debido al inconveniente del portero de Comunicaciones, Kevin Moscoso, quien empujó a un alcanzabalones menor de edad.

Según la Fedefut modificaron de efecto inmediato los reglamentos de competencia en el artículo 41 y entra en vigencia para todas sus Ligas Afiliadas, es decir, Liga Nacional, Primera División, Segunda División, Tercera División, Liga de Futsal y Liga de Futbol Playa.

Asimismo, indicaron que los árbitros designados para cada encuentro oficial serán los encargados de consignar en sus informes arbitrales si algún club incumple con la normativa será sancionado con una multa de Q1 mil.

EL SUCESO

El pasado 30 de diciembre del 2021, el portero de Comunicaciones participó de la final de ida del Torneo Apertura entre su equipo y Malacateco; en el minuto 58 de la transmisión del partido, se observa que el arquero se acerca de forma apresurada hacia el menor de edad y lo empujó hacia un costado contra las vallas.

PDH SE PRONUNCIÓ

Ante dicha acción, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó en redes sociales un mensaje que la Auxiliatura de San Marcos abrió expediente para coordinar acciones con la Procuraduría General de la Nación (PGN) ante denuncia pública de agresión por parte de futbolista contra un niño durante el encuentro deportivo.

El Deportivo Malacateco se coronó Campeón. Foto: ESPN.

Según una publicación de la PDH, el 24 de enero, Moscoso junto a su abogado Gustavo Juárez se presentaron para exponer la situación ante el procurador, Jordán Rodas Andrade, en donde el jugador manifestó la disponibilidad de buscar una posible disculpa pública con la familia afectada.

PORTERO OFRECE DISCULPAS 

El 10 de febrero, Moscoso emitió un comunicado en sus redes sociales dirigido a Comunicaciones, al deportivo Malacateco, medios de comunicación y publicó en general donde expresó que nunca ha sido una persona problemática y que se ha mantenido al margen de las polémicas.

“Nunca fue mi intención buscar problemas con el joven alcanzabalones y mucho menos quererle hacer daño. Con la presión del juego y la intención de apresurar el mismo, teniendo el marcador en contra, fui en busca del balón y lamentablemente tuve el inconveniente, que el día de hoy ha causado controversia”, expresó Moscoso en su comunicado.

El arquero informó que rindió declaración en el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, donde tuvo un acercamiento con el joven alcanzabalones y su madre, donde les externó una disculpa de forma privada ante lo sucedido en el terreno de juego.

Además, indicó que el ser humano está expuesto a errar y que como jugador profesional y cumpliendo con el compromiso, ofrecía una disculpa pública al menor y a su familia, se arrepentía de lo sucedido y se comprometía a las buenas prácticas del juego limpio, dentro y fuera del campo de juego y agradecía a las personas que estuvieron pendientes en ese capítulo “complicado” dentro de su carrera futbolística.

 

Artículo anteriorJuez maniobra para mandarlas al Mariscal Z. y oírlas hasta el viernes
Artículo siguienteDesde salud mental y equidad social: Conoce 10 tendencias de propósitos de marcas para 2022