Purpose Propósito Importancia
Cada día los consumidores son más conscientes y exigentes con los propósitos, más allá de hacer dinero y de las marcas que compran. Foto La Hora / Diseño Alejandro Ramírez/La Hora
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Cada día los consumidores son más conscientes y exigentes con los propósitos, más allá de hacer dinero y de las marcas que compran. Los movimientos para demandar justicia social y compromisos con el planeta continuaron y se extendieron durante el 2021, por ello los líderes mundiales han tenido que ajustarse a una nueva realidad a raíz de la pandemia, de acuerdo con el estudio de análisis de las tendencias Purpose para este año, elaborado por la agencia Porter Novelli.

Además de abrir paso a propósitos que relacionen la misión de los clientes con la marca, los ejecutivos tuvieron que repensar el lugar de trabajo y poner a los empleados como una audiencia prioritaria en la agenda.

¿QUÉ ES EL PURPOSE?

De acuerdo con la plataforma de estudios de marketing Branzai, el propósito de marca (Brand Purpose, en inglés), va más allá de solo hacer una estrategia de marketing o publicidad; en realidad facilita la comunicación entre una empresa y sus consumidores.

Además, se le conoce como aquello que hacemos que puede contribuir a enriquecer y mejorar lo que nos rodea y para una compañía es el hecho de “significar por encima de lo que vendemos” y establecer un camino a seguir.

Los consumidores consideran que las marcas tienen la oportunidad de pensar más en cómo incorporar sustentabilidad a sus modelos de negocio en el futuro. Foto La Hora

10 TENDENCIAS PARA EL 2022

Para capturar las 10 mayores tendencias, el equipo de investigación y análisis de Porter Novelli revisó y analizó las noticias, acciones, campañas y anuncios relacionados con Purpose durante el 2021. De ellas tomaron las 10 tendencias que cualquier director ejecutivo o emprendedor debe considerar para este año.

1. LAS EMPRESAS ACELERAN SU COMPROMISO CON EL PLANETA

A pesar de la pandemia, la gente espera que las empresas continúen avanzando en sus compromisos con los temas sociales y ambientales. Los consumidores consideran que las marcas tienen la oportunidad de pensar más en cómo incorporar sustentabilidad a sus modelos de negocio en el futuro.

Algunos ejemplos se ven en empresas que cumplen sus metas de sustentabilidad y aceleran sus compromisos, creando alianzas para innovar en productos sustentables y utilizando cada vez más la tecnología para innovar y traer productos más amigables con el planeta.

De acuerdo con la plataforma de estudios de marketing Branzai, el propósito de marca (Brand Purpose, en inglés), va más allá de solo hacer una estrategia de marketing o publicidad. Foto La Hora / Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

2. EQUIDAD SOCIAL

Las empresas en América Latina están considerando cada vez más el tema de Diversidad e inclusión como un imperativo de negocio; se ven más campañas que impulsan la diversidad de género y más empresas y marcas que apoyan la inclusión.

En el caso de la equidad de género, se observó que el compromiso en apoyar causas más amplias de salud femenina, brecha de género y liderazgo femenino. Es decir, campañas que trascendieron de activaciones alrededor del Día Internacional de la Mujer a esfuerzos continuos, activaciones y cambios de políticas.

3. DE PALABRAS A ACCIONES

Los consumidores demandan que las empresas no solo hablen de lo que planean hacer en términos de propósito, sino que demuestren con acciones que invierten y generan resultados en temas de impacto ambiental y social.

“Vimos más empresas comunicando interna y externamente sus compromisos y su progreso para alcanzarlos. Además, los consumidores están exigiendo públicamente a las marcas hacerlo”, detalló Porter Novelli.

Asimismo, se mostró una tendencia a que las empresas usen su voz e influencia para además de cambiar internamente, ayudar e impulsar a los consumidores a hacer su parte para generar el cambio.

Las empresas en América Latina están considerando cada vez más el tema de Diversidad e inclusión como un imperativo de negocio. Foto La Hora

4. CULTURA DE LA CANCELACIÓN

La Cultura de la Cancelación ha surgido como resultado del poder que las redes sociales han dado a los individuos y a las masas de amplificar su voz y sus mensajes. Las personas son ahora capaces de compartir sus opiniones y quejas no solamente con sus redes personales sino directamente con las empresas.

“En el mundo de la Cultura de Cancelación, las empresas son responsables por su voz como marcas, pero también por la voz de sus empleados, principalmente de sus líderes”.

Según el estudio de Porter Novelli, un 38% de los encuestados cancelarían una compañía para que la organización cambie, aunque solo 14% cancelaría a una compañía en forma permanente.

Sin embargo, ninguna marca está excluida, incluso aquella con fans muy leales, ya que el 66% de los encuestados sostuvo que aún, cuando adoren los productos o servicios de una compañía, cancelarían a la empresa si hiciera algo malo u ofensivo.

5. COVID-19

Las empresas y sus líderes han tenido que ajustar sus políticas, estrategias y planes a una pandemia que aún no termina, por lo que las compañías alrededor del mundo seguirán buscando alternativas, apoyando la innovación en términos de salud, pensando estratégicamente sus posturas ante la pandemia y el tratamiento, además de mostrarse ágiles en responder a los cambios.

“Para muchas empresas la pandemia ha sido una gran oportunidad de innovar y ofrecer nuevos productos que ayudan a la gente durante esta crisis”, detalló la agencia de comunicación.

6. LA RELEVANCIA DE LOS EMPLEADOS

Según el estudio de Porter Novelli, las empresas están volcándose a entender a sus empleados más que nunca, escucharlos y tomarlos en cuenta para la toma de decisiones.

El fenómeno conocido como “la gran renuncia” en la que empresas pierden a su mejor talento ha exigido que los directivos evalúen nuevas e innovadoras formas para retener a su personal y crear experiencias únicas para su gente.

A raíz de ello, la comunicación interna se ha vuelto vital para mantener una cultura de trabajo sana y productiva, convirtiéndose en una tendencia que continuará en los siguientes años para tratar de cerrar las brechas generacionales y culturales que existen en las organizaciones.

Los consumidores demandan que las empresas no solo hablen de lo que planean hacer en términos de propósito. Foto La Hora

7. SALUD MENTAL

Tras el confinamiento de la pandemia, este último año se ha reconocido y priorizado la salud mental como asunto de salud pública que afecta a personas de cualquier edad y nivel socioeconómico.

Las circunstancias llevaron a las empresas a tomar posturas de liderazgo para crear conciencia sobre salud mental, usar sus recursos y campañas para concientizar a la sociedad y trabajar en quitar el estigma sobre el tema.

“Hemos visto y seguiremos viendo campañas que invitan a la gente a pedir ayuda y a las empresas a usar su voz e influencia para crear políticas y programas que realmente apoyen a la gente que está sufriendo este tipo de enfermedades”, aseguró la firma de relaciones públicas.

8. ACCESIBILIDAD

Otra tendencia es crear productos y espacios más accesibles para la gente con discapacidades.

Según la investigación, las áreas de Recursos Humanos están asegurándose que sus políticas de contratación sean inclusivas y que recluten gente con diferentes discapacidades.

Con el cambio estructural, los directivos buscan desarrollar nuevas oficinas tomando en cuenta las necesidades de la población con discapacidades y a la vez, usan su voz para educar a la sociedad y crear acciones para ser más incluyentes con la población de necesidades especiales.

9. REEVALUANDO LAS PRESTACIONES PARA EMPLEADOS

Las áreas de talento han tenido que innovar en el tipo de beneficios que son relevantes para los empleados. De acuerdo con el análisis, han surgido una serie de beneficios que antes pudieron haberse percibido como “subjetivos” o “suaves” y ahora son vistos con un valor similar o incluso mayor que las prestaciones monetarias.

Es decir, que las empresas toman en cuenta las ideas de la gente para cocrear nuevos programas de prestaciones, lo cual incluye horarios flexibles, grupos de apoyo, sesiones de yoga y meditación, terapias, tiempo fuera para atender asuntos de salud mental, apoyo económico para cubrir intereses personales, etc.

10. EL CONSUMIDOR COMO PARTE DE UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Las principales empresas y marcas alrededor del mundo ponen en manos de los consumidores el poder de la economía circular, invitándolos a reciclar, reutilizar o retornar envases y artículos usados.

Figurando como un nuevo reto, varias industrias revolucionan como parte de esta tendencia tratando de facilitarle al consumidor estas tareas y ofreciendo alternativas sencillas y comprensibles.

ACERCA DE PORTER NOVELLI

Porter Novelli, parte del Omnicom Public Relations Group, es una consultoría de comunicación global nacida de la idea que el arte de la comunicación puede avanzar a la sociedad. Fundada hace más de 45 años, busca abrir sus puertas para trabajar con empresas y marcas que quieren generar un impacto positivo.

“Sabemos que las organizaciones deben encontrar, vivir y comunicar su propósito para tener éxito”, señala la compañía.

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