El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi se refirió a los supuestos efectos de la declaración en el gobierno de Alejandro Giammattei y la gestión de María Consuelo Porras. Foto La Hora

En un comunicado compartido por su equipo legal, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, afirmó que el reportaje del medio “El Faro” es un intento desesperado para “desestabilizar” y generar desgaste al Gobierno y a la labor de la actual fiscal general, María Consuelo Porras.

El exfuncionario agregó que el reportaje en el cual se menciona un testimonio que señala a la campaña del ahora presidente, Alejandro Giammattei, recibir un aporte de Q20 millones del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, hace una narrativa tergiversada y novelesca al estilo de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sinibaldi indicó que la nota publicada el 14 de febrero, hace referencia de una supuesta declaración brindada de su persona y otros sujetos procesales, además, que el periodista José Luis Sanz afirmó haber tenido a la vista y estar en poder de tales declaraciones.

Mencionó, que el Código Procesal Penal regula en el artículo 314 que “todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños. Las actuaciones sólo podrán ser examinados por el imputado, las demás personas a quienes se les haya acordado intervención en el procedimiento, los defensores y los mandatarios”.

Por ello, resaltó que es evidente la existencia de tales declaraciones y que se ha producido una filtración de información reservada por ley para sujetos procesales, misma que solo puede estar bajo custodia y control de los agentes fiscales encargados de los expedientes y que en su momento fueron Juan Francisco Sandoval Alfaro, Carlos Antonio Videz Navas y Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez.

Destacó que el autor de la nota funge como corresponsal en Washington D. C. para el medio de comunicación “El Faro”, ya que él lo afirma en su cuenta de Twitter, y que en ese lugar coincide con Sandoval, asimismo, recordó que ese medio lo entrevistó cuando se retiró de Guatemala hacia El Salvador.

 

DENUNCIA ANTE EL MP

Sinibaldi informó que presentará una denuncia ante el MP para que procedan con la investigación de los hechos, que podrían encuadrar en los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos, ya que explicó que no puede ser posible que se den anomalías en la custodia y guarda de información tan sensible como la que supuestamente ha sido filtrada.

Explicó que “no se dará por vencido” y que seguirá denunciando los hechos ilícitos y falsedades que cometieron los distintos agentes y auxiliares fiscales a cargo de los expedientes del “Caso Odebrecht” y “Construcción y Corrupción”, así como cualquier acto ilícito que tenga de su conocimiento, ya que “al momento de presentarme de forma voluntaria: es importante que la verdad se conozca”, finalizó el comunicado.

Artículo anteriorInnova, la empresa que tuiteaba “nuestro presidente” recibe contratos millonarios
Artículo siguienteTorres por captura de JOH: Demuestra que EE. UU. no ignora la impunidad