El presidente Alejandro Giammattei en el recibimiento de donaciones por la empresa Innova. Foto: Presidencia

Pareciera que hacer algunas donaciones al gobierno de Alejandro Giammattei en los primeros meses de la pandemia y luego promocionar el trabajo en “con nuestro presidente” ha rendido frutos a la empresa Innova Outsourcing, con un notable incremento en la adjudicación de contratos en 2020, 2021 y con énfasis en el 2022, que en apenas estos días ha visto cuadruplicados los montos con apenas seis contratos recibidos.

A dos años de efectuar estas donaciones, Innova Outsourcing Sociedad Anónima, conocida comercialmente como Innova Telecomunicaciones, ha acumulado Q240.2 millones más en sus adjudicaciones de 2021 y 2022. Cabe destacar que desde el año 2020 la empresa no ha vuelto a publicar información sobre donaciones al Estado.

 

DONACIONES: EL PRIMER ACERCAMIENTO

El nombre de Innova comenzó a resonar en 2020 cuando anunció donaciones al gobierno de Giammattei. En abril dio servicios de conectividad a internet para las instalaciones del extinto Centro de Gobierno, que dirigía Miguel Martínez, en el Domo de la zona 13 capitalina.

Posteriormente entregó equipo técnico, cámaras térmicas y red Wifi a los hospitales temporales de COVID-19 en Quetzaltenango, Petén y Zacapa.

El 11 de abril publicó en su cuenta de Twitter: “El equipo de Innova Telecomunicaciones sigue trabajando para unir a Guatemala con la mejor Red 100% fibra óptica, esta vez en las instalaciones del Centro de Gobierno en el Domo de la zona 13”.

Luego, el 25 de abril publicó: “En Innova Telecomunicaciones estamos muy satisfechos en conjunto con nuestro presidente el doctor Alejandro Giammattei de hacer entrega del hospital de Petén COVID-19, esperando en Dios que no sea necesario y con la satisfacción de haber entregado nuestro mayor esfuerzo y trabajo”, al replicar una publicación en Instagram del gobernante.

RECONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES

Estas donaciones no pasaron inadvertidas por el gobernante, porque en al menos en un video publicado en las redes sociales de Innova se retrata al mandatario agradeciendo la iniciativa para modernizar los hospitales temporales.

“Quiero agradecerle a Innova por todo el esfuerzo que ha hecho, que son los que nos han acompañado en los tres hospitales que hemos instalado con conexión y equipos. Este es el nuevo modelo que queremos utilizar en todos los hospitales del país”, dijo Giammattei.

De manera similar, el 12 de abril de 2020 fue publicado otro video con el entonces delegado de Prioridades Presidenciales del Centro de Gobierno, Dennis Iván Rodas, quien ahora funge como secretario y gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

“De Innova hemos recibido una importante lección: juntos podemos salir adelante. Hemos trabajado arduamente de día y de noche para poder contar con un hospital -de Quetzaltenango- con alta tecnología”, agradeció Rodas, quien posa en una foto con otros cuatro hombres frente al Hospital Temporal COVID de Quetzaltenango.

Cabe destacar que hasta el 9 de febrero de 2022 la cuenta de Twitter de Innova Outsourcing (@innovateleco) cuenta con cuatro seguidores y 57 publicaciones. La mayoría de tuits corresponden a promociones como Black Friday y preventas especiales de sus productos, pero una cantidad significativa consiste en publicaciones referente a las donaciones al Gobierno de Guatemala durante la pandemia.

De hecho, el tuit más antiguo del perfil, que data del 8 de abril de 2020, es una imagen con la consigna “dale una mano a Guate” y el hashtag divulgado por el Gobierno: #QuedateEnCasa.

FACTURACIÓN SE HA CUADRUPLICADO

Innova ha ofrecido servicios al Estado desde 2012, pero no representaba contratos tan significativos. Por ejemplo, de 2012 a 2016 obtuvo solo siete adjudicaciones por un monto total de Q298,476.51.

Para el 2019 el monto de los ingresos anuales ya superaba el millón de quetzales, cuando Innova Outsourcing recibió del Estado Q7.5 millones por un total de 33 adjudicaciones. Luego de las donaciones al Centro de Gobierno y hospitales temporales, la empresa obtuvo Q25.7 millones en 55 adjudicaciones del 2020, con lo cual casi triplicó sus ingresos de un año a otro.

Aunque en el 2021 la empresa percibió Q5 millones menos que el año anterior, para el 2022 tuvo una recuperación abrupta, pues con tan solo 40 días del 2022 la empresa ya suma Q220 millones 198 mil 60 del Estado en apenas seis concursos.

REPITEN DOS EN LA JUNTA

Entre los seis concursos adjudicados en lo que va del 2022 resalta el servicio de arrendamiento del control telemático para el Ministerio de Gobernación (Mingob), pactado por Q214 millones 20 mil el 31 de enero de este año.

Este contrato constituye la segunda vez en que la junta licitadora del Mingob benefició a Innova para arrendar el servicio, luego de haber sido favorecida el año pasado, pero fue prescindido por irregularidades en los montos reportados.

Obviando lo anterior, Evelyn Amarilis Aguilar, Miguel Eduardo Paredes y José Aníbal López, integrantes de la Junta de Licitación, aprobaron la adjudicación, pese a que dos de la nueva junta habían participado en la primera.

 

RECHAZAN INCONFORMIDADES

El evento, bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 15149560, ha recibido seis inconformidades por parte de las otras dos empresas oferentes: Tecnología, Acceso y Seguridad (TAS) y Global Position.

Sin embargo, todas las inconformidades enviadas fueron consideradas improcedentes y, por tanto, rechazadas por la Asistente Administrativa y Financiera del Mingob, Andrea Rebeca Valenzuela.

Estas irregularidades describen presuntas anomalías en los criterios de la junta licitadora para adjudicar el contrato, además de inconsistencias en la realización de pruebas de los productos de las tres empresas, sugiriendo un beneficio injustificado para Innova Outsourcing.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa deslealtad de Giammattei: Presidencia pasa la responsabilidad a Giorgio Bruni
Artículo siguienteSinibaldi: publicación de “El Faro” busca desestabilizar al Gobierno y a Porras