La viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, reportó que han contabilizado accidentes en centros de trabajo donde resultaron involucrados tres menores de edad. Foto La Hora / Mintab.

La viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, en conferencia de prensa reportó que han contabilizado accidentes en centros de trabajo donde resultaron involucrados tres menores de edad; dos vinculados a empresas de seguridad privada y otro al área de la construcción.

Por ello, programaron operativos conjuntos con el Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con el propósito de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, no proporcionó los nombres de las empresas o los casos específicos.

“El trabajo infantil es de total relevancia para la inspección en este año, los empleadores que tengan menores de edad no solamente son sujetos a sanción administrativa sino también sometidos a un proceso penal”, expresó Salazar.

EN CIUDAD QUETZAL

El pasado 11 de enero, socorristas encontraron a un adolescente asesinado en el residencial Jardines del Edén de Ciudad Quetzal, Sacatepéquez. De acuerdo con la descripción de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima era un adolescente de 16 años y trabajaba en el área residencial como guardia de garita.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no identificó si este incidente se encuentra en los casos que analiza.

El reporte preliminar menciona que el joven tenía una herida de bala y en el lugar se localizó un revólver que, según la PNC era del guardia. Foto La Hora / Foto captura de pantalla.

ACCIDENTES DE TRABAJO

Además, la Inspección General de Trabajo está en un procedimiento para emitir sanciones a los empleadores que no estén cumpliendo con las normas de seguridad ocupacional.

Los accidentes en centros de trabajo en general también están siendo atendidos por medio de la denuncia y por operativo multisectorial.

ACCIONES POR MINTRAB

Salazar explicó que Mintrab a través de la Inspección General de Trabajo puede acudir a cualquier centro de trabajo sin una orden judicial dentro de la jornada, por lo que verifican los hechos y se coordinará la asistencia con el MP y la PGN.

Actualmente, el Mintrab busca alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS), así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) e instituciones de sociedad civil que manejen programas para erradicar la explotación laboral en niños.

Artículo anteriorEn enero 263 guatemaltecos viajaron a EE. UU. y Canadá por programas laborales
Artículo siguienteEl Salvador no planea eliminar Bitcoin, como recomendó FMI