La viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, en conferencia de prensa informó que durante enero 263 guatemaltecos viajaron para trabajar en el extranjero. Foto La Hora / Mintrab

La viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, en conferencia de prensa informó que durante enero 263 guatemaltecos viajaron para trabajar en el extranjero como parte del programa de movilidad laboral.

 

Además, recalcaron que están en la búsqueda de empleadores autorizados por Estado Unidos que estén contratando mano de obra guatemalteca.

LOS RESULTADOS

Del 03 al 31 de enero, 241 guatemaltecos viajaron a Estados Unidos y 22 a Canadá, además indicó que 26 personas eran retornadas, es decir, que anteriormente ya habían trabajado y volvieron a ser requeridas por el empleador.

También comentó que dentro del programa viajaron 60 mujeres a Estados Unidos y que desean ampliar ese número, ya que anteriormente los trabajos eran solicitados mayormente para el sector masculino.

Las plazas a las que han sido solicitados los guatemaltecos son para trabajo agrícola con visa H-2A y empaque con visa H-2B.

 

DESTACA AMPLIACIÓN DE VISAS DE TRABAJO

Salazar anunció que Estados Unidos aprobó 20 mil espacios más para empleados del Triángulo Norte que se conforma de Honduras, El Salvador y Guatemala, y que través de estas plazas las empresas interesadas puedan hacer uso y apoyar a los países.

Asimismo, indicó que actualmente no tiene un número exacto de plazas disponibles, ya que depende de los permisos que solicitan los empleadores; sin embargo, tiene una proyección aproximada de 100 personas para el mes de febrero, pero dependerá de la solicitud de los empleadores guatemaltecos.

 

Artículo anteriorALTA: Aviación empieza a recuperarse; en GT Mundo Maya incrementa atracción
Artículo siguienteMintrab contabiliza 3 accidentes laborales que involucran a menores