El extraditable Carlos Andrés Alvarenga Mejía, de 57 años, alias “El Patudo. Foto La Hora/PNC

Las autoridades de Guatemala extraditaron este lunes a Estados Unidos a un presunto narcotraficante, señalado de haber integrado una estructura criminal regional que en los años noventa trasegaba cocaína hacia el país norteamericano, informó la policía.

Carlos Alvarenga, de 57 años, alias «El Patudo», fue trasladado bajo rigurosas medidas de seguridad desde la cárcel Mariscal Zavala hacia instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para entregarlo a las autoridades estadounidenses, dijo el portavoz policial, Jorge Aguilar.

El presunto narco fue detenido el 9 de diciembre durante un operativo en el caribeño municipio de Morales, unos 260 km al este de la capital, por el delito de conspiración, distribución y producción de cocaína.

Un tribunal estadounidense acusa a Alvarenga de participar en una red de narcotráfico que «transportaba cocaína desde Colombia hacia El Salvador, Guatemala y México para su importación y distribución en los Estados Unidos», según la Fiscalía.

«Participó en el transporte de cocaína desde El Salvador a Guatemala, asimismo era el encargado de inventariar la cocaína antes de ser distribuida a otros traficantes de drogas mexicanos con la finalidad de ser distribuida en los Estados Unidos», añadió.

Aguilar comentó que la policía capturó este año a 19 guatemaltecos con solicitud de extradición a Estados Unidos, 14 por vínculos con el narcotráfico y cinco por otros delitos.

 

En 2021, las fuerzas antidrogas de Guatemala sumaron 51 detenidos reclamados en extradición por ese país bajo cargos de narcotráfico, incluido Alvarenga.

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Artículo anteriorUcrania: Policía investiga más de 12.000 muertes
Artículo siguienteTrump llama «burla a la justicia» comisión que investiga ataque al Capitolio