Logo categoria

Con el objetivo de promover el consumo de productos nacionales en el contexto de reactivación económica del país, el Ministerio de Economía (Mineco) lanzó la campaña Elijo Guate, orientada a destacar la calidad de la producción industrial interna.

Dicha campaña inició visibilizando a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) guatemaltecas de industrias que aplican y fomentan la competitividad a nivel internacional, ofreciendo a los consumidores productos de calidad y con valor agregado que los diferencie en el mercado.

“Como ciudadanos, podemos contribuir a la generación de fuentes de ingreso para nuestros compatriotas”, resaltó en su momento Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia del Mineco, en referencia a la importancia de consumir productos guatemaltecos que generan y conservan empleos.

 

La calidad, la innovación, la diferenciación y el desarrollo de nuevos productos y mercados son algunas de las características que, según Bolaños, incentiva a consumir bienes nacionales, además de contribuir a la reactivación económica del país luego de la crisis financiera derivada del COVID-19.

“PORQUE LO NUESTRO TIENE CALIDAD, #ELIJO GUATE”

Una de las fases de la campaña está orientada al reconocimiento de la calidad en los productos elaborados por los guatemaltecos, a través del Sistema Nacional de la Calidad (SNC) del Mineco.

Esta entidad busca fomentar la calidad de los bienes y servicios que ofrece el sector productivo del país en el mercado nacional e internacional, ya que, para impulsar y posicionar un artículo a ese nivel se deben cumplir ciertos requisitos y cualidades para garantizar su funcionamiento.

“Como Sistema Nacional de Calidad estamos apoyando, somos un brazo técnico del Ministerio de Economía en el marco del programa de Transformación Económica”, resaltó Alex Pineda, director del SNC.

El director del Sistema Nacional de la Calidad, Alex Pineda.  Foto: La Hora/Miguel Barillas

Bajo ese contexto, Pineda mencionó que el SNC puede colaborar con las empresas para que los productos cumplan con los estándares de calidad o regulaciones.

“Elijamos productos guatemaltecos, ayudémonos nosotros mismo, eso ayuda a la economía local, a las familias guatemaltecas y el consumidor también está teniendo productos de calidad que es lo más importante”, comentó Pineda al tiempo de invitar a las personas a elegir a Guatemala para consumir.

CHILTEPICO: UNA EMPRESA QUE NACIÓ PICANTE
Hace seis años, dos hermanos chapines que desde niños se sentían atraídos y apasionados por crear y tener algo propio, decidieron apostar por emprender: Hoy, la empresa que nació picante en junio de 2013, tiene colocadas sus salsas picantes en los supermercados más reconocidos y concurridos de todo el país.

La empresa 100% guatemalteca, se dedica a la producción y distribución de salsas y condimentos picantes. Chiltepico cuenta con recetas auténticas y saludables, elaboradas con verduras y condimentos también cosechados por manos guatemaltecas.

 

Desde hace cuatro generaciones, Mario de León, fundador y SEO de Chiltepico, ha trabajado arduamente en perfeccionar la producción de las salsas para darle a todos los guatemaltecos el auténtico sabor picante que se merecen.

“Nuestras salsas son imposibles de olvidar, ese picante que ¡pica rico! como lo es Chiltepico chiltepe; perfecto para un buen caldito y un churrasquito; o el único picante del mundo con notas de albahaca que ¡pica un cacho! Chiltepico albahaca; ideal para pastas o carnes blancas y no digamos ese picante que ¡pica papá! como Chiltepico cobanero y Chiltepico habanero que harán de tus frijolitos queden espectaculares”, detalló la empresa.

Además, en línea con la innovación y vanguardia, Chiltepico lanzó un nuevo producto: Chiltepico pepita chile limón, ideal para degustar con frutos frescos o incluso escarchar una Chiltepicona.

“Aquellas personas que desean o quieren crear una empresa desde cero, lo que les aconsejo es tener sus metas claras. Van a venir adversidades, pero siempre hay problemas que se van a ir superando poco a poco”, expresó el fundador de Chiltepico, Mario de León.

Chiltepico cuenta con distintas presentaciones. Foto: La Hora

El emprendedor también recomienda a los guatemaltecos con sueños de emprender mantenerse bajo una base sólida y creer mucho en su producto, ya que, para León, el emprender no es para todos, pero se logra con la motivación de luchar y salir adelante.

EL FUTURO DEL CONSUMO LOCAL

A mediano plazo, la campaña Elijo Guate, pretende elevar las competencias técnicas incrementando la competitividad de las empresas guatemaltecas. De acuerdo con el Mineco, durante el 2022 se desarrollará el premio a la calidad, para reconocer a las empresas que cumplan con los estándares necesarios.

Por su parte, Antonio Malouf, titular de la cartera de Economía garantizó el compromiso de la institución para continuar trabajando en el fortalecimiento del mercado interno.

 

Artículo anteriorDetenido por herir a niña, presenta 45 antecedentes criminales
Artículo siguienteTragedia en Chiapas: Arquidiócesis de Tuxtla exhorta a una investigación seria y profunda