Chapines en Nueva York más cerca de GT con Totopan Bakery

 

El olor único del pan guatemalteco no solo invade las calles de Guatemala, pues ahora se puede encontrar en la 7117, 20th Avenue de Brooklyn Nueva York en Totopan Bakery, un emprendimiento de Miguel Chuc un guatemalteco originario de Totonicapán quien con su ingenio y talento en la repostería y panadería aprendió de este oficio con esfuerzo cuando decidió migrar en 1993.

Miguel explicó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante que salió de Guatemala cuando tenía 17 años, recién había terminado sus estudios básicos. Los deseos de superación y el de ayudar a su familia lo llevaron a buscar oportunidades en otro lugar.

“En aquel entonces no tenía ningún familiar aquí. A mí mamá no le gustó la idea, obviamente a mi papá tampoco, pero viendo la situación en la familia y país pues no tuvieron otro remedio que aceptar mi decisión”, agregó.

Establecerse en otro país siempre es difícil con todos los cambios que debía enfrentar, pero no se lo imaginaba, en ese momento estaba por su cuenta.

El chapín empezó su camino independiente y lejos de casa en una pastelería italiana, pero su primer trabajo fue el de lavar platos durante tres años consecutivos y luego de eso aprendió sobre la mezcla de harinas y a hornear. Ahora el guatemalteco es un chef de pastelería.

 

COMO LA MASA DE PAN, SU SUEÑO EMPEZÓ A FORMARSE

Por muchos años Miguel trabajó en el mismo lugar y aprovechaba para realizar recetas guatemaltecas “lo fui trabajando hasta llegar el punto y tener el sabor del pan”.

Hace ocho años se unió junto a un connacional, quien es dueño de un restaurante, y ahí empezó a preparar pan guatemalteco, “mientras yo trabajaba para la pastelería italiana hacía un tiempo extra para hacer el pan de Guatemala y empezamos a venderlo”.

INAUGURAN TOTOPAN BAKERY

Poco a poco las personas degustaron del pan y así empezó a darse a conocer, pero entonces no con el nombre de Totopan Bakery, que finalmente lograron materializar el pasado 8 de julio.

El proyecto arrancó a finales de febrero de este año, luego de un tiempo de preparación inauguraron un local.

A pesar que tienen menos de un mes en un lugar físico, Miguel cuenta con ilusión que han tenido visitas de migrantes que llegan de áreas como Long Island, Queens, Nueva Jersey e incluso de Ohio y Carolina del Sur.

 

HAY DE TODO TIPO DE PAN

En la panadería varios trabajadores se encargan de atender y otros de preparar desde muy temprano las cortadas, cachitos, zepelines, gusanitos, lenguas y por supuesto el pan de corona o yemas, que es de los preferidos, “empezamos a las cinco de la mañana y ya abrimos a las 7”.

 

El favorito del chef es el pan de yemas, porque es uno de los productos por los que las personas preguntan mucho.

Este es un proyecto por el que se siente orgulloso, porque con ello logra llevar un pedacito de Guatemala a Nueva York, con lo cual se compromete a buscar el mejor producto y de calidad.

Miguel además se encarga de la preparación de pasteles, algunos son encargados por sus clientes y otros que se pueden degustar en el lugar.

DEDICA TODO SU TIEMPO A SU EMPRENDIMIENTO

El connacional dedica su tiempo completo a su emprendimiento, así se asegura de verificar que todo esté en orden.

Para completar sus sueños, el guatemalteco cuenta con el apoyo de su esposa y sus hijos, “están felices porque es un sueño hecho realidad después de tanto tiempo”.

El connacional a través de video mostró el local que aloja el emprendimiento de Totopan Bakery, en el que se pudo observar a panaderos mientras moldeaban la masa que más tarde se convertiría en el pan que acompaña la mesa de muchos guatemaltecos, ahora no solo en un país donde los migrantes aprecian los recuerdos que les generan estos sabores.

¿NO CONOCE? ACERQUESE

Si desea conocer el lugar y se encuentra cerca visite la 7117 20th Avenue de Brooklyn Nueva York en Totopan Bakery; además de encontrar el pan tradicional podrá degustar de bebidas como horchata, agua de tamarindo, café y sus diferentes preparaciones.

“Vengan a visitarnos y a probar un poquito de la gastronomía guatemalteca un pedacito de Guatemala aquí en Brooklyn”, reiteró Miguel.