David Viato, el diseñador guatemalteco que con talento y esmero conquistó Los Ángeles

Desde el local en donde trabajan y confeccionan muchas prendas de vestir, David Viato, un guatemalteco residente en Los Ángeles, California, contó más particularidades de su trayectoria como diseñador que lo ha llevado a trabajar con artistas reconocidos, uno de ellos el cantante Abel Tesfaye, más conocido como “The Weeknd”, quien ha ganado mucha fama con canciones como “Save your Tears”, “Blinding Lights”, entre otras.

Su trabajo conlleva mucha dedicación y esmero, así que David siempre trata de enfocarse en que todo sea perfecto.

La Hora conversó con el guatemalteco a través de una video llamada realizada desde su local, el sitio en donde el trabajo y esfuerzo llevan horas y se traducen en confecciones profesionales que más tarde muchos artistas portan.

DE ESTUDIANTE DE MEDICINA A DISEÑADOR

Por supuesto que David cuenta que en un principio no pensó que se convertiría en diseñador, aunque su padre si se había desempeñado como sastre, por eso en un principio cuando estaba en Guatemala, él estudiaba medicina, carrera que le apasionaba.

“No tenía nada de idea de la costura ni nada de eso… de niño quería ser médico, ese era uno de mis sueños, pero haciendo lo que estoy haciendo me gusta mucho más y el destino tenía preparado algo más grande”, dijo.

David por supuesto dice que se siente bendecido de poder desempeñar este oficio, aunque para hacerlo, como muchos debió estudiar y por supuesto aprender inglés, es un tema que resulta vital.

“Fue difícil como cualquier inmigrante, me puse a trabajar en una empresa que manda envíos a Guatemala, entonces básicamente mi trabajo era como ayudar al chofer”, recordó.

El guatemalteco menciona que esta labor es un arte.  Foto: La Hora/@viatodavid

APRENDIÓ A VALORAR MUCHAS COSAS

El guatemalteco dice que con su papá aprendió de modificaciones de ropa, pues él es sastre, asimismo, explica que casi no tenía tiempo libre porque se mantenía entre sus estudios y lo que hacía a diario.

“Fue una etapa fuerte porque nunca había trabajado, entonces me enseñó a valorar muchas cosas, entonces eso siempre vale la pena el esfuerzo”, contó.

Sobre el trabajo de diseñador, asegura que es amplio y no es sencillo porque se tiene que ser muy cuidadoso.

Al guatemalteco le gusta diseñar varias prendas y según explica sus padres definitivamente jugaron un rol muy importante en su carrera.

Para los diseñadores dice que uno de los sueños más grandes por supuesto es el de estar en una “runway”, porque el ver sus piezas en modelos se sienten muy motivados, de hecho, cuando se gradúo, sus papás y familia estuvieron presentes, “el último año ya tenía mi negocio”.

David cuenta que, para hacer su cartera de clientes, todo ha sido posible con recomendaciones, así que cada vez que alguien lo conoce lo lleva a otro y así fue precisamente como llegó a conocer a un “stylist” que hace cuatro años trabajaba con Puff Dady.

Su trabajo conlleva mucha dedicación y esmero, así que David siempre trata de enfocarse en que todo sea perfecto. Foto: La Hora/@viatodavid

EMPEZÓ A TRABAJAR EN UN LUGAR PEQUEÑO

Para empezar con su propio lugar, el guatemalteco cuenta que invirtió para hacerlo como siempre había querido, empezó con una sola máquina y ahora el taller cuenta con más equipo, además tiene una decoración que eligió, “que no fuera simplemente como una sastrería”.

“Es un taller pequeño… pero a veces cuando tengo mucho trabajo mi papá me presta su taller”, refirió.

Además dice que se ganó la confianza del primer “stylist” y ahora ha conocido a tantos artistas, jugadores de la NBA, entre otros.

“Así voy creciendo, el trabajo este requiere de mucho cuidado porque hay piezas costosas”, refirió.

TRABAJA CON ARTISTAS Y POR SUPUESTO, SE LUCIÓ CON “THE WEEKND”

Además de Puff Dady, el guatemalteco trabajó con Kobe Bryant, estrella del básquetbol, fallecido en 2020, su esposa, así como Beba Rexha, los manager de “The Weeknd” y a este último le ha ayudado ya con varias prendas de vestir.

Al ver a Abel, sin dudarlo dice que se emocionó y cuando le hizo la jacket que usó para el video Save Your Tears, al guatemalteco le expresó que le había gustado su trabajo y tiempo después volvió a pedirle otro diseño, esta vez para el Super Bowl.

“Es un trabajo bastante arduo”, dice al recordar cómo confeccionaron una de las chaquetas que llevaba incrustados cristales.

En el Super Bowl, dice que sin duda hizo uno de los trabajos más difíciles de su vida, pues era una modificación grande, “era una pieza de arte… yo me gané el respeto del Stylist”.

David mostró en el video, precisamente un regalo que recibió de parte del equipo de “The Weeknd” y que guarda con recelo en su taller.

Su trabajo lleva mucha dedicación y esmero, así que David siempre trata de enfocarse en que todo sea perfecto.

David asegura que el trabajo de diseñador es amplio y no es sencillo porque se tiene que ser muy cuidadoso. Foto: La Hora/@viatodavid

UN ORGULLO REPRESENTAR A GUATEMALA

Representar a Guatemala de esta manera a decir del connacional, es un orgullo para él, así que “la sastrería no es simplemente sentarse a coser, es algo más complejo, con más técnica”.

Cuando está de visita en el país, contó que le gusta visitar Panajachel y Antigua Guatemala, además trata de compartir tiempo con sus amigos.

Si alguien piensa en estudiar la carrera de diseñador, el entrevistado los anima a motivarse y pensar de manera positiva siempre con el pensamiento en que logrará cualquier meta.