Alemania también ha sido afectada por el COVID-19. Foto. AP

Por Marcela Castillo

Alemania ha comunicado este jueves que someterá a una prueba de COVID-19 a todas las personas que provengan de zonas de riesgo de España. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha indicado en la rueda de prensa que algunas de ellas son las comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra.

El Gobierno alemán ya había aprobado las pruebas obligatorias, pero no fue hasta este jueves que fijaron el sábado 8 de agosto como fecha oficial para implementar la medida de prevención sanitaria. “Está claro que se trata de un recorte de las libertades del individuo, pero me parece proporcionado a la situación y asumible”, manifestó Spahn.

Las autoridades alemanas han explicado que, para que un país entre en su “lista negra” debe registrar más de 50 nuevos casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

Hasta el momento, el Gobierno alemán solo había hecho obligatoria una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de zonas de riesgo. Sin embargo, debido a la cantidad de rebrotes reportados en diferentes puntos de España, Alemania ha decidido hacer obligatoria la prueba del coronavirus, junto con la cuarentena de 14 días.

lea: Menos pruebas de coronavirus en Estados Unidos pese al alza en decesos

Las autoridades sanitarias han informado que se implementarán diversas estaciones para realizar pruebas de COVID-19 en los aeropuertos, estaciones de tren y también para los que ingresen al país por automóvil. De esta forma, se protegerá la mayor parte del territorio alemán y se reducirá la propagación del virus.

El ministro de Sanidad ha remarcado que las pruebas serán gratuitas. “No me parece bueno el debate de ‘Si puedes permitirte unas vacaciones, puedes permitirte el examen” manifestó Spahn. “No debemos convertir el tema de las pruebas en un asunto social”, agregó.

Spahn ha hecho énfasis en la sanción que se aplicará a los pasajeros que se nieguen a someterse a la prueba del COVID-19. La multa puede ser hasta de 25 mil euros.

El ministro de Sanidad ha establecido que, a pesar de las medidas que están tomando, el número de positivos sigue aumentando en Alemania. Las autoridades sanitarias han reportado 1.045 nuevos contagios en las últimas 24 horas y se convierte en la mayor cifra de contagios diarios desde el inicio de las fases de desescalada. Desde el primer caso registrado el 27 de enero, el total de contagiados en Alemania hasta la fecha es de 213,067 casos.

Agentes de la Policía le piden a una persona que use su mascarilla. En España algunas zonas han sido establecidas como de riesgo. Foto La Hora/Emilio Morenatti/AP

LOS ALEMANES NO VEN UNA MEJORA EN LOS PRÓXIMOS MESES

El Instituto Robert Koch [RKI] ha transmitido su preocupación ante el crecimiento de los contagios. Según Spahn, las imágenes en los medios de comunicación muestran a los alemanes haciendo “vida normal”, aunque una gran parte de los ciudadanos ha expresado que no ven una mejora en la situación. Otros consideran que la vida pública sufrirá un segundo parón, algo que afectará nuevamente la economía del país.

Artículo anteriorFallece Roberto Barreda debido a complicaciones por COVID-19
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS