Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Por: Ángel Elías

 

Este año es importante dentro de la historia guatemalteca porque se recuerda los 500 años de la llegada de los españoles a lo que ahora conocemos como Guatemala. Gracias al Memorial de Sololá, Anales de los cakchiqueles, en la traducción de Adrián Recinos, del Fondo de Cultura Económica nos deja detalles de este suceso. 

Esto dice el Memorial de Sololá de cómo el pueblo Kaqchikel vivió la llegada de Pedro de Alvarado a Iximché. “El día 1 Hunahpú [12 de abril de 1524] llegaron los castellanos a la ciudad de Yximchée; su jefe se llamaba Tunatiuh. Los reyes Belehé Qat. y Cahí Ymox salieron al punto a encontrar a Tunatiuh. El corazón de Tunatiuh estaba bien dispuesto para con los reyes cuando llegó a la ciudad. No había habido lucha y Tunatiuh estaba contento cuando llegó a Yximchée”.

Mucho se puede interpretar de esta narración. Pero destaca que Alvarado llegó con los Kaqchikeles a negociar, y un detalle particular es que, en términos de guerra, con el enemigo al que se le considera inferior no se negocia, se destruye. Alvarado llega a Iximché porque considera a los Kaqchikeles similares o superiores política y militarmente. 

El Memorial de Sololá tiene detalles particulares sobre la historia guatemalteca que nos deja obliga a reflexionar sobre cómo ocurrieron los hechos. “Apenas cinco días después salió Tunatiuh de la ciudad. Los zutujiles fueron conquistados en seguida por los castellanos. El día 7 Camey [18 de abril de 1524] fueron destruidos los zutujiles por Tunatiuh”. Durante abril de 1524, los hechos que marcaron el encuentro entre Kaqchikeles y castellanos fueron determinantes para esa empresa llamada conquista. 

Memorial de solola
El Memorial de Sololá. Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

Los Kaqchikeles estaban en expansión y vieron la oportunidad de hacer alianzas con los castellanos, un poco curiosos por esos extraños visitantes de piel blanca y ya con noticias de la caía de Tenochititlan ocurrida 3 años antes. Leyeron una época de cambios de la mano de tlaxcaltecas y españoles. No dudo que quisieron capitalizar a su favor esta nueva era. Pero los castellanos no pensaban lo mismo. 

Este mes se recuerda los 500 años de la llegada de los castellanos a Iximché a quienes los tlaxcaltecas y luego los castellanos denominaban como Coactemalán y por lo tanto sus habitantes como Coactemaltecos. Seguiremos hablando del tema todo este año. 

RESEÑAS 
La música del fuego, de Fernando Rivera Calderón

La música del fuego es una miscelánea poética en la que convergen el texto breve o el poema narrativo de medio aliento. Poesía que busca la media sonrisa del lector ya sea por su eficaz sentido del humor que cristaliza en la crítica social o por la sincera preocupación y hechura poética que viene de lo cotidiano.

La música del fuego, de Fernando Rivera Calderón
La música del fuego, de Fernando Rivera Calderón
La música del fuego, de Fernando Rivera Calderón. Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Coco y mosquita, de Mathis

Coco, el lobo, está muy entretenido y concentrado en construir su torre de bloques; todo va bien, pero la última pieza ¡siempre derrumba todo! Ha probado con un banquito, ayudándose de otras herramientas y nada funciona; para colmo llega Mosquita y su peso hace que se derrumbe de nuevo la construcción. Ella y Coco pelean, pero él no sabe que Mosquita será la pieza clave para concluir su tan ansiado deseo.

Coco y mosquita, de Mathis
Coco y mosquita, de Mathis. Foto: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorSECCATID capacita a 128 agentes de la PNC en prevención de adicciones
Artículo siguienteBernardo Arévalo: aporte de Q1 mil millones de USAID se invertirán para el desarrollo del área rural