Aporte de USAID será invertido para el desarrollo de las áreas rurales, dijo el Presidente Bernardo Arévalo.
Aporte de USAID será invertido para el desarrollo de las áreas rurales, dijo el Presidente Bernardo Arévalo. Foto: de la cuenta de X de Samantha Power, administradora de USAID.

Los fondos que aportará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) al gobierno de Guatemala serán invertidos en programas para el desarrollo de las áreas rurales, según informó el presidente Bernardo Arévalo.

El mandatario dio a conocer que durante su gira de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, la administradora de USAID, Samantha Power, anunció que darán un aporte superior de Q1 mil millones en cooperación al país. “Vamos a focalizar esfuerzos en las zonas más abandonadas del desarrollo del país”, expresó.

“PROYECTOS PARA EL DESARROLLO” 

El jefe del Organismo Ejecutivo explicó que con estos fondos van a “privilegiar” la inversión pública en la zona que está compuesta por el Altiplano Occidental, las Verapaces y el Corredor Seco.

“Son las áreas donde ha habido una menor cantidad de inversiones públicas en infraestructura para el desarrollo. Privilegiar la inversión del dinero público para tratar de apoyar a una población que ha sido prácticamente abandonada, hasta ahora”, manifestó.

 

Asimismo, detalló que entre los proyectos está la construcción de carreteras secundarias y caminos rurales, así como inversiones en salud, sistemas de riego, educación, microcréditos y extensión agrícola.

“Para lograr que esas regiones, donde la mayoría de la población hoy viven de agricultura de subsistencia, puedan convertirse en áreas de desarrollo, donde la mayoría pasa a ser pequeño productor agrícola y de esa manera integrarse a la economía nacional”, enfatizó el gobernante.

SAMANTHA POWER SE PRONUNCIÓ 

En su cuenta de X, la administradora de USAID, Samantha Power, se pronunció sobre la reunión que sostuvo con Arévalo.

“Fue fantástico darle la bienvenida a Bernardo Arévalo y a su equipo a DC. Estados Unidos espera asociarse con ellos mientras trabajan para lograr resultados para el pueblo guatemalteco, desde mejorar los resultados de salud, conservar la biodiversidad y combatir la corrupción”, publicó.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn un abril, pero de 1524 llegaron los castellanos
Artículo siguiente0 VOTOS: Ni un solo diputado votó por Fernando Linares Beltranena