La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) a través de su oficina regional para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), anunciaron su asociación para promover el uso y generación de evidencia en el diseño de políticas públicas, así como programas sociales en Guatemala.
J-PAL es un centro de investigación global que trabaja para reducir la pobreza, asegurando que la política esté informada por evidencia. Ambas organizaciones en conjunto implementarán investigaciones para fortalecer las capacidades locales, para luego difundirlas y que sean clave en la toma de decisiones de la sociedad, detalló en un comunicado.
Asimismo, J-PAL enfatiza que ha desarrollado colaboraciones extensas y sólidas para reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén respaldadas por evidencia científica. Durante 20 años, la historia de J-PAL evidencia que ha transformado la investigación en acción.
La red global de J-PAL cuenta con más de 750 académicas y académicos, quienes han realizado más de 1,640 evaluaciones aleatorizadas en 95 países, mientras que el personal de J-PAL ha ayudado a difundir los resultados de esos estudios, ofreciendo educación y capacitación para realizar evaluaciones rigurosas, explicaron.
UNA EXPERIENCIA EN POSICIÓN ESTRATÉGICA CON LA UVG
Los directivos de ambas instituciones subrayan que esta experiencia se complementará con la posición estratégica de la UVG como universidad privada, para trabajar con equipos de investigadores locales, ONGs, organizaciones gubernamentales, donantes y otras partes interesadas para crear una cultura de uso de evidencia en Guatemala.
Paula Pedro, directora ejecutiva de J-PAL LAC, expuso que combinar la experiencia de J-PAL con la posición estratégica de UVG en Centroamérica permitirá elaborar nuevas investigaciones, difundir evidencia y fortalecer las capacidades locales en Guatemala.
«Esto facilitará la creación de una cultura de uso de evidencia en la toma de decisiones entre organizaciones y gobiernos para mejorar continuamente la vida de las personas en Guatemala y eventualmente en otros países de la región«, destacó Pedro.
PROSA, IMPULSA EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO
La colaboración de J-PAL LAC y UVG comenzará con PROSA, acrónimo de “Programa de Sondeo y Arranque”. Según ambas instituciones, este proyecto identificará programas relacionados con el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que van desde la estimulación temprana hasta las intervenciones de nutrición y salud, en esa instancia evaluará su impacto conjunto en la vida de niñas y niños de 0 a 5 años.
Por su parte, Constanza Alarcón Cordón, Gerente de PROSA, señaló que hay un trabajo relevante de DIT y que está en progreso en Centroamérica, pero se necesita trabajar en conjunto para mejorarlo.
“Tendremos reuniones con organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que trabajan en programas innovadores en torno al DIT para impulsar el uso y generación de evidencia en Guatemala, buscando eventualmente utilizar las lecciones aprendidas de esta experiencia en otros países centroamericanos como El Salvador y Honduras”, dijo Alarcón Cordón.
Otras Noticias:
MÁS ALLÁ DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
La asociación explica que tiene como objetivo crear una cultura de uso de evidencia más allá del DIT, a través de tres líneas de acción clave, las cuales son:
Difundir evidencia en temas prioritarios: nutrición, salud preventiva, ambiente familiar, estimulación y educación infantil.
Fortalecer las capacidades de organizaciones e investigadores con sede en la región para generar y utilizar evidencias y datos.
Además de promover y apoyar la co-creación de investigación.
Monica Stein Coronado, Vicerrectora de Investigación y Vinculación de UVG destacó: “en la UVG reconocemos la importancia de este trabajo para la región. Como institución académica, sabemos que poner la investigación en acción puede cambiar vidas. Con la experiencia global de J-PAL esperamos generar cambios significativos en DIT y el uso general de evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales en la región. Estamos emocionados de unir fuerzas para ayudar a mejorar vidas en Guatemala y eventualmente en otros países como El Salvador y Honduras”, finalizó.