UVG presenta enfoques de Licenciatura en Comunicación Estratégica

Recientemente la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentó la licenciatura en Comunicación Estratégica a través del conversatorio  “Reputación, los alcances de la comunicación estratégica”, el cual se realizó en el 4to nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT).

Dentro de la actividad se profundizó sobre la preparación y áreas de oportunidad que debe tomar en cuenta un comunicador ante los cambios sociales y avances tecnológicos  que han surgido en los últimos años, así como la importancia en cuanto a la construcción de la reputación de una marca.

El grupo de panelistas estuvo conformado por; Fátima Fernández, consultora en el área de asuntos públicos y comunicación en situaciones de crisis, y socia de Synco Group, Andrés Dávila, gerente de Comunicación Estratégica en Corporación Multi Inversiones, experto en comunicación corporativa y máster en comunicación política y corporativa, Isabella Carranza, directora de comunicación en dependencias de gobierno.

Fotografía: José Orozco LH

DESTACAN ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Los tres panelistas concordaron en que años atrás, un comunicador se desarrollaba como periodista, locutor o publicista, sin embargo a inicios de este siglo y luego de la pandemia COVID 19, dicha profesión, ofrece la oportunidad de innovar en distintos campos, que incluso permiten desempeñarse en áreas empresariales o corporativas.

“Un comunicador estratégico, debe desempeñarse en áreas de comunicación interna y externa en empresas o instituciones, análisis de la información, toma de decisiones y elaboración de estrategias”, agregaron.

Cabe mencionar que según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, denominado BID 2019, las carreras vinculadas con la comunicación están entre las 10 opciones profesionales de mayor demanda, principalmente las que están relacionadas con medios digitales y de comunicación.

 

ENFOQUES DE LA LICENCIATURA

La Licenciatura de Comunicación Estratégica pertenece a la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la UVG, esta fue diseñada para ofrecer la formación de personas con las características fundamentales: ser creativo, saber utilizar para el bien común y ser innovador para el bien de la sociedad.

Dentro de la carrera se busca promover la innovación en distintos sectores de la comunicación que promuevan el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo la gestión y uso pertinente de la información y el lenguaje.

El programa atiende a la necesidad de formar profesionales emprendedores y responsables que sean capaces de promover la comunicación efectiva en empresas e instituciones; ejerciendo liderazgo y valores éticos.

Fotografía: José Orozco LH

ASPECTOS COMPETITIVOS

El profesional en Comunicación Estratégica podrá desarrollarse en áreas como;  comunicación empresarial e institucional, agencias de publicidad y de relaciones públicas, marketing digital, desarrollador de contenidos, editor, corrector de textos, gestión cultural y periodismo.

Además podrá involucrarse en el desarrollo de contenidos enfocados en la audiencia y el medio, corrección de textos tanto propios como ajenos y en la creación de textos periodísticos.

Fotografía: José Orozco LH

PENSUM DE LA CARRERA

El pensum de la Licenciatura en Comunicación Estratégica se compone de cursos como; Comunicación Efectiva, Gestión Global y Emprendimiento, Lingüística, Microeconomía, Comunicación Corporativa, Social Media Communication e Introducción a la Psicología.

Dentro del mismo se incluyen los cursos de Desarrollo de Contenidos, Escritura Creativa en Medios, Tendencias de Periodismo, Interpretación y Evaluación de Productos Creativos, Administración de Proyectos Multimedia y Transmedia, Freelancer Success, Consumer Behavior and Brand Management.