Imagen ilustrativa: Foto La Hora / AFP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dio a conocer que personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, ofreció asistencia y protección a tres guatemaltecos que resultaron heridos tras lanzarse de manera forzada de un vehículo en movimiento.

En el comunicado, la Cancillería mencionó que esto ocurrió el domingo en Three Points en Arizona, en donde los tres connacionales, con edades entre los 25 a 16 años, eran transportados de manera irregular en la parte trasera de un vehículo.

No obstante, en parte del trayecto “la policía pidió al conductor del vehículo que se detuviera, pero este hizo caso omiso de la advertencia e incrementó la velocidad, mientras gritaba a los guatemaltecos que se lanzaran del automóvil en movimiento, ya que, de lo contrario, ellos mismos los empujarían”.

 

Al saltar los connacionales se lastimaron, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.

Al día siguiente la menor fue dada de alta, mientras que la mujer fue intervenida quirúrgicamente, el hombre trasladado a cuidados intensivos en donde se encuentra con respirador artificial debido a los golpes recibidos al caer del auto.

“El personal consular visitó a los connacionales hospitalizados y, en entrevista con la adolescente, esta les indicó que los adultos son pareja y familiares de ella. Agregó que se raspó el brazo y que no ha podido dormir debido al temor por lo sucedido”, reportó Cancillería.

Además, el Consulado ha dado seguimiento a la menor, quien será trasladada a un albergue para continuar con su proceso migratorio, así como a la evolución médica de los connacionales adultos.

Artículo anteriorUVG presenta enfoques de Licenciatura en Comunicación Estratégica
Artículo siguienteBiden incluye en propuesta US$3 mil 200 millones para fomentar DD. HH. y lucha anticorrupción