Delegación de la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) en reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas. Foto: Ministerio de Finanzas Públicas/La Hora
Delegación de la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) en reunión con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas. Foto: Ministerio de Finanzas Públicas/La Hora

La delegación de la calificadora Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) se reunió el miércoles 13 de marzo, con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para evaluar los indicadores macroeconómicos y fiscales del país.

Durante la reunión, el Minfin dio a conocer que el porcentaje de ejecución presupuestaria experimentó un aumento en los últimos dos años, impulsado por el sólido desempeño económico local y la implementación de estrategias efectivas en la gestión tributaria.

La viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, Patricia Joachín, explicó que al cierre del Ejercicio Fiscal 2023, el déficit fiscal se ubicó en 1.3% respecto al producto interno bruto (PIB), lo cual refleja la preservación de la política fiscal.

Remesas: con US$146 millones más, migrantes imponen nuevo récord en febrero

“Contamos con un sólido contexto financiero que nos coloca en una posición favorable. Uno de nuestros objetivos es que al terminar la administración podamos entregar a la sociedad un país con un mayor grado de inversión crediticia”, explicó Jonathan Menkos, ministro de Finanzas.

En los próximos días, la delegación también se reunirá con el sector privado y otras entidades del Gobierno.

QUÉ DICE STANDARD & POOR´S

Patricio Vimberg, director asociado de S&P, calificó como positiva la reunión con el Minfin, destacando la resiliencia económica del país.

Además, anticipó que la próxima calificación de riesgo crediticio para Guatemala será dada a conocer en abril.

«Estamos en la reunión para entender a dónde va la perspectiva económica y fiscal del país en los próximos cuatro años. La calificación lo que refleja es la capacidad y calidad de pago del Gobierno en términos de voluntad y capacidad de pagar la deuda», explicó Vimberg en la red social X.

Agregó que aprendieron que la resiliencia macroeconómica de Guatemala se mantiene.

«El hecho de que tenga un nivel de déficit fiscal bajo, un nivel de deuda bajo, moderado y controlado permite al país generar esos espacios para invertir más y para generar mayor crecimiento económico».

Minex y Mineco: TLC entre Guatemala e Israel podría duplicar comercio

CUÁL ES LA CALIFICACIÓN ACTUAL

La calificación actual, 2023, para Guatemala es BB con perspectiva Estable, y refleja la resiliencia macroeconómica de la nación, aseguró el director asociado de S&P.

Entre los aspectos que resaltó el informe del año pasado de la calificadora sobre las fortalezas de Guatemala, se mencionó:

  • Un déficit fiscal bajo, así como niveles de deuda adecuados.
  • Una política monetaria sólida, que apoya la estabilidad.
  • Se espera tener una inflación controlada.
FUNDAMENTO DE LA CALIFICACIÓN EN 2023

El comunicado de prensa emitido por la calificadora dio a conocer que el alza de la calificación a ‘BB’ se basó en la economía resiliente y la estabilidad macroeconómica de larga data de Guatemala.

También explica que las calificaciones incorporan la opinión de la calificadora de las instituciones públicas aún en desarrollo y un entorno político desafiante que limita la efectividad de la formulación de políticas.

De acuerdo con el documento, aún se requieren medidas adicionales para promover el crecimiento de largo plazo y abordar las importantes necesidades sociales a fin de reducir sustancialmente el elevado nivel de pobreza del país.

Por otra parte, la sólida posición externa de Guatemala, el moderado índice de deuda del gobierno general a PIB, y la sólida política monetaria constituyen fortalezas crediticias relativas para manejar el desafiante y volátil entorno económico externo.

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorContra la desnutrición: Gobierno pasado gastó Q6 mil 405 millones sin mayores logros
Artículo siguienteQuinto fin de semana de Cuaresma: Horarios y recorridos en la capital y Antigua Guatemala