Foro Económico Mundial
En su informe, el Foro Económico Mundial destacan la fragilidad del estado guatemalteco como el mayor reto para la república. Foto: Roberto Altán / La Hora

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer a través de un informe los principales retos para la economía global en 2024.  En su informe, destacan la fragilidad del estado guatemalteco como el mayor reto para la república.

EL INFORME: PREDOMINA NEGATIVIDAD

A medida que nos adentramos en 2024, los resultados de la encuesta GRPS 2023-2024 ponen de relieve unas perspectivas predominantemente negativas para el mundo en los próximos dos años, que se espera empeoren a lo largo de la próxima década”, se lee en el informe.

En septiembre de 2023, la mayoría de los encuestados (54%) previó cierta inestabilidad y un riesgo moderado de catástrofes mundiales, mientras que otro 30% espera condiciones aún más turbulentas. Las perspectivas son notablemente más negativas en el horizonte de 10 años, ya que casi dos tercios de los encuestados prevén un panorama tormentoso o turbulento”, destaca la información.

LAS CUATRO FUERZAS TOMADAS EN CUENTA

Según sus emisores, el análisis fue contextualizado a través de “cuatro fuerzas estructurales que configurarán la materialización y la gestión de los riesgos mundiales durante la próxima década”.

Trayectorias relacionadas con el calentamiento global y consecuencias conexas para los sistemas terrestres (Cambio climático).

Cambios en el tamaño, el crecimiento y la estructura de las poblaciones de todo el mundo (bifurcación demográfica).

Vías de desarrollo de las tecnologías de vanguardia (Aceleración tecnológica).

Evolución material de la concentración y las fuentes de poder geopolítico (Cambios geoestratégicos).

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS ECONÓMICOS PARA GUATEMALA?

De acuerdo con el WEF, en Guatemala existen 5 principales riesgos que se pueden avecinar este 2024:

  1. La fragilidad del estado
  2. Escasez de mano de obra
  3. Erosión de la cohesión social
  4. Fenómenos meteorológicos extremos
  5. Actividad económica ilícita

 

Dos de estas aristas, la escasez de mano de obra y la actividad económica ilícita, caen bajo la categoría de retos meramente económicos.

LOS SIGUIENTES DOS AÑOS Y SUS DESAFÍOS

El WEF describe los principales 5 desafíos para el corto plazo. El Fondo menciona que estas son algunas de las dificultades para el desarrollo económico que podrían vivirse en los próximos 2 años:

  • Información errónea y desinformación
  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Polarización social
  • Inseguridad cibernética
  • Conflictos armados interestatales
  • Falta de oportunidades económicas
  • Inflación
  • Migración involuntaria
  • Desaceleración económica
  • Contaminación

 

Mientras tanto, para los próximos 10 años se prevé que el orden de los factores que afectarán sea el siguiente:

  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Cambios críticos en los sistemas terrestres
  • Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas
  • Escasez de recursos naturales
  • Información y desinformación
  • Resultados adversos de las tecnologías Al
  • Migración involuntaria
  • Inseguridad cibernética
  • Polarización social
  • Contaminación

 

CONSIDERAN LA DESINFORMACIÓN COMO RIESGO

La polarización social figura entre los tres principales riesgos tanto en el horizonte actual como a dos años vista, y ocupa el puesto 9 a largo plazo. Además, la polarización social y la recesión económica se consideran los riesgos más interconectados -y, por tanto, influyentes- de la red mundial de riesgos, como impulsores y posibles consecuencias de numerosos riesgos”, establece el WEF.

El fondo observa la posibilidad de que, “las percepciones de la realidad también se polaricen más, infiltrándose en el discurso público sobre cuestiones que van desde la salud pública a la justicia social”.

Sin embargo, al socavarse la verdad, también aumentará a su vez el riesgo de propaganda y censura internas. En respuesta a la desinformación, los gobiernos podrían estar cada vez más facultados para controlar la información en función de lo que determinen que es verdad”, continúan.

También incluyen en sus observaciones que las libertades relacionadas con Internet, la prensa y el acceso a fuentes de información más amplias, que ya están en declive, corren el riesgo de convertirse en una represión más amplia de los flujos de información en un conjunto más amplio de países.

Prevén que los países vulnerables al clima, como lo es Guatemala, según el Fondo, o propensos a los conflictos, se verán cada vez más excluidos de las infraestructuras digitales y físicas, el comercio y las inversiones ecológicas que tanto necesitan, así como de las oportunidades económicas conexas.

Whatsapp

BANGUAT HABÍA MENCIONADO RIESGO POR FACTORES ESTATALES

Como La Hora reportó anteriormente en la nota, “Gobierno de Arévalo tendrá el reto de mantener o elevar inversión extranjera”, durante la Estimación de cierre de 2023 y Perspectivas 2024, el ex ministro de Finanzas Públicas y actual presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, dijo a la prensa que sería, “un reto del nuevo gobierno, no solo mantener la tendencia positiva de la inversión extranjera directa, sino despegar en este rubro”.

Gobierno de Arévalo tendrá el reto de mantener o elevar inversión extranjera

 

Durante la reunión, Johny Gramajo, Gerente Económico de Banguat, explicó que se realizó un análisis evaluando todos los factores que estos entes toman en cuenta para calificar a un país, haciendo uso de un consultor y de la asesoría del Citibank, de Estados Unidos.

El mayor reto para llegar a grado de inversión son las aristas del perfil institucional (estado de derecho y control de la corrupción)”, dijo Gramajo.

Como se mencionó anteriormente, la “fragilidad del estado guatemalteco” se ve reflejada en estos criterios evaluados por las calificadoras de riesgo internacionales.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorEl 31% de los alcaldes que tomarán posesión son reelectos 
Artículo siguienteToma de posesión en pie: CC deniega amparos que buscaban impedirla