La empresa de análisis económico Bloomberg analizó la relación de los incrementos en salarios mínimos alrededor de Latinoamérica. Diseño La Hora / Roberto Altán

La empresa de análisis económico Bloomberg analizó la relación de los incrementos en salarios mínimos alrededor de Latinoamérica. Esto luego de que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) dijera que en la región podría generarse el fenómeno del «trabajador pobre«.

 

INFLACIÓN EN LA REGIÓN

La empresa afirmó que «aunque la inflación se desaceleró durante 2023 en gran parte de los países, los precios significaron una pérdida del poder adquisitivo para los latinoamericanos«. En Guatemala, la inflación acumulada a noviembre del presente año fue de 4.30%, en noviembre de 2022 fue de 9.17%.

La inflación acumulada de noviembre del año pasado fue de 8.98%. Cuando se habla de inflación, se hace mención a los doce meses anteriores. En este caso, se toman en cuenta los meses de diciembre del 2022 a noviembre de este 2023, temporalidad durante la cual los precios aumentaron 4.3%. El término de inflación acumulada se refiere al fenómeno inflacionario contabilizado desde enero hasta el mes en curso. Este año, al mes de noviembre, la inflación es de 4.3% y la inflación acumulada es de 4.06%.

Gráfica comparativa de salarios mínimos e inflación acumulada por país latinoamericano.
Gráfica comparativa de salarios mínimos e inflación acumulada por país latinoamericano. Fuente: Bloomberg.
ADVIERTEN DEL FENÓMENO DEL TRABAJADOR POBRE

La OIT en su informe «PANORAMA LABORAL 2023, América Latina y el Caribe» afirma que «la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales hace que el ‘fenómeno del trabajador pobre’ -que significa que las personas pueden vivir en situación de pobreza aun teniendo un empleo- pueda seguir creciendo en la región«.

«Más aún, considerando que los niveles de empleo en varios países han retornado a los valores pre-pandemia o están cercanos a ellos, pero donde el agregado de ingresos laborales y familiares reales aún es inferior que en aquel momento«, agregan.

SE NECESITAN POLÍTICAS PÚBLICAS

«Por un lado, se necesitan políticas que respalden la creación de empleos, con un enfoque especial en la formalización laboral. Por otro lado, dada la presión inflacionaria, es crucial fortalecer las instituciones laborales, especialmente el salario mínimo y los mecanismos de negociación colectiva«, puntualiza la OIT.

«El diálogo social desempeña un papel fundamental en la navegación de este camino, considerando las necesidades y posibilidades tanto de los trabajadores como de los empleadores. Esto cobra aún más importancia en un entorno laboral en constante cambio, donde cerrar las brechas laborales persistentes se vuelve crucial para potenciar los beneficios de las transiciones digital, demográfica y justa«, continúan.

 

ARGENTINA Y CHILE ACTUALIZARON MÁS FRECUENTEMENTE

Bloomberg nombra a Argentina y a Chile como los dos países latinoamericanos que más actualizaciones realizaron a sus salarios mínimos durante este 2023. «En Argentina, el salario mínimo evolucionó con la inflación«, lee la nota.

Mencionan también una ley en Chile que buscaba llevar el salario mínimo a 500,000 pesos chilenos. Esta nueva legislatura ocasionó incrementos rápidos en el monto de las nóminas.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorExhiben antiguas técnicas de teñido del sitio arqueológico de Pompeya
Artículo siguienteNavidad 2023: ¿qué temas no debemos hablar en la cena de Nochebuena?