Exportaciones 2024
AGEXPORT estima que las exportaciones alcancen los US$24 mil 134 millones en 2024. Foto: AGEXPORT
Sandra Vi

 

Las nuevas oportunidades de exportación en productos y mercados son reveladas por el estudio «Best Markets, Products & Services», elaborado por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Se identificaron más de 2 mil 800 oportunidades (mercado-producto) a corto plazo. Lo que sugiere un potencial de exportación que supera los US$19,125 millones en bienes y US$5,009 millones en servicios.

Contempla los escenarios internacionales, demanda de los mercados, oferta exportable, normas y regulaciones, cambios del consumidor y tendencias comerciales. Todo ello para determinar las mejores oportunidades para los productos y servicios guatemaltecos en el corto y mediano plazo.

PRODUCTOS Y MERCADOS IDENTIFICADOS

Dentro de las propuestas están 13 productos y 9 servicios e incluyen productos agrícolas como: papaya, maracuyá, melón, café tostado y piña. Además, productos manufacturados (calzado y medicamentos).

También jabón, cepillos, papel higiénico y productos derivados de la acuicultura como lo es el camarón.

PRODUCTOS
  1. Bebidas vegetales con enfoque sostenible
  2. Papel para abejas
  3. Biocarbón
  4. Tejidos fotovoltaicos
  5. Agua desalinizada con energía solar
  6. Polvo de arándanos
  7. Empaques alternativos sostenibles
  8. Suscripción de productos sostenible
  9. Agricultura sin carbono
  10. Máquina de tintura en cuerda por sistema de micronebulización
  11. Upcycling (proceso para transformar productos)
  12. Fibra de algas
  13. SAF (Sustainable Aviation Fuel)

 

SERVICIOS
  1. Asesoría/diseño de cultivo vertical
  2. Polinización artificial
  3. Personal carbon footprint offset
  4. Inteligencia artificial emocional
  5. Dream advertising
  6. Inteligencia artificial generativa
  7. Green coding
  8. Juegos de sostenibilidad recompensada
  9. Experiencias virtuales inmersivas

 

“Se estima que las exportaciones alcancen los US$24 mil 134 millones, considerando las oportunidades identificadas en el estudio y creciente preferencia del consumidor por productos sostenibles. Esto representa un aumento significativo con respecto a años anteriores”, aseguró Jacobo Pieters, Jefe de Market Intelligence de AGEXPORT.

Exportaciones 2024
Esta edición del estudio está diseñada para abordar las exigencias sostenibles de los mercados internacionales. Foto: AGEXPORT.
MERCADOS

Identificaron 44 mercados, incluyendo 33 mercados ya seleccionados en ediciones anteriores y 11 nuevos. 6 exclusivos para bienes, 11 exclusivos para servicios y 27 mercados para ambos.

BIENES
  1. Omán
  2. Arabia Saudí
  3. Kuwait
  4. Israel
  5. Emiratos Árabes Unidos
  6. Egipto

 

SERVICIOS
  1. Uruguay
  2. Suiza
  3. Sudáfrica
  4. Nicaragua
  5. Italia
  6. Irlanda
  7. Francia,
  8. Ecuador
  9. Brasil
  10. Bélgica
  11. Argentina
MERCADOS PARA BIENES Y SERVICIOS
  1. Alemania
  2. Washington
  3. California
  4. Canadá
  5. Chile
  6. China
  7. Colombia
  8. Corea del Sur
  9. Costa Rica
  10. Texas
  11. El Salvador
  12. República Dominicana
  13. España
  14. Florida
  15. Honduras
  16. Illinois
  17. Reino Unido
  18. Japón
  19. Perú
  20. México
  21. Michigan
  22. Mississippi
  23. New Jersey
  24. New York
  25. North Carolina
  26. Panamá
  27. Países Bajos.

 

Artículo anterior¿Cómo se recuperan los suelos luego de un incendio forestal?
Artículo siguienteDel Autoritarismo a la Democracia