Foto ilustrativa de exportación. Foto La Hora/Pixabay

Los exportadores guatemaltecos que necesiten hacer efectivo el pago para la transmisión de la DUCA-F, declaración que es utilizada para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana, ahora también pueden hacerlo a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE).

Anteriormente, el pago por concepto de transmisión electrónica de cada DUCA-F solamente podía realizarse en el portal de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), pero ahora los exportadores tienen dos opciones.

 

A partir del 1 de abril los exportadores podrán cancelar en moneda nacional el equivalente a los US$3.00 (Q24.00) en concepto de servicio de transmisión electrónica de cada DUCA-F.

El cobro de US$3.00 por transmisión de cada DUCA-F es resultado de la Resolución del Consejo de Ministros de la Integración Económica de Centroamérica No. 471-2022 (COMIECO-CII).

MÉTODOS DE PAGO

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) la principal ventaja de esta nueva opción es que los empresarios guatemaltecos podrán realizar la transacción a través del banco del sistema financiero nacional que usualmente utiliza la empresa exportadora para realizar sus pagos de trámites de exportación.

Si el pago es en línea, se podrá hacer a través de Banco Industrial, BAC Credomatic (BAC), Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y G&T Continental; mientras que, si es en agencia bancaria, puede cancelarse en Banco Industrial y Banrural.

¿CÓMO PAGAR?

Una vez el exportador ingresa a su banca empresarial en línea procede a:

1. Ingresar el NIT de la empresa que transmite la DUCA- F.

2. Seleccionar rubro No. 3 CE, Autorización Exportaciones.

 

Cualquier duda relacionada, los exportadores pueden comunicarse con la VUPE, de lunes a viernes al 1597, en horario de 7:00 AM a 6:00 PM o bien, por medio del correo: servicioalexportador@vupe.gt.

Artículo anteriorDe Tamaulipas a Ciudad Juárez: el drama y la tragedia de migrantes que se repite
Artículo siguiente¿Sabes que se conmemora en la Semana Santa?