Procesiones en Antigua
Al ritmo de tambores y trompetas los músicos abren paso a las andas procesionales que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Foto La Hora

Al ritmo de tambores y trompetas los músicos abren paso a las andas procesionales que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La música fúnebre retumba por todas las calles y las zonas del país, en donde las familias se reúnen a disfrutar el paso de los cortejos procesionales. El olor a corozo es muy característico de la época de Semana Santa, esta flor silvestre adorna los altares y alfombras que los fieles católicos elaboran con esmero.

Qué decir de las flores de jacaranda, que en sus tonalidades moradas anuncian la llegada de la Semana Santa y deslumbran por todos los rincones de la ciudad. La gastronomía de la fecha endulza el paladar e invita a degustar las delicias culinarias de las familias guatemaltecas.

 

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Estas costumbres y tradiciones envuelven en un ambiente de reflexión, un tiempo para que se medite sobre acciones y cambios que se deben realizar para el perdón de pecados, por eso los penitentes se someten a cargar las andas procesionales en muestra de sacrificio.

La oración acerca a los fieles católicos a que, en estas fechas, conmemoren como Jesucristo decidió tomar el lugar de los hombres y estuvo dispuesto a recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

Foto La Hora/Cortesía

Como se sabe la Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir de la entrada de Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este año la Semana Mayor como también suele llamarse, inicia el 2 de abril Domingo de Ramos y culmina el 9 de abril Domingo de Resurrección.

Pero ¿sabes qué se conmemora cada día de la Semana Santa? En LH Bienestar te explicamos.

DOMINGO DE RAMOS

Entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, en la que el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por ese motivo en la actualidad, las personas que participan en las procesiones, así como los asistentes a misa llevan palmas para que las bendigan.

LUNES SANTO

El Evangelio cuenta que seis días antes de la Pascua, Jesús fue a casa de Lázaro, a quien había resucitado. Durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y la cabellera de Jesús.

Foto La Hora/Cortesía
MARTES SANTO

Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro.

En el Evangelio, es Martes Santo cuando Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y así se lo comunica a sus discípulos, quienes perplejos piden a Jesús que identifique quién será el traidor. Así, Jesús entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice «lo que tienes que hacer, hazlo enseguida»

MIÉRCOLES SANTO

Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.

Este día marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Es este día en el que se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios judíos para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

 

JUEVES SANTO

Lavatorio de pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.

El Jueves Santo da comienzo al Triduo Pascual (días en los que la liturgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como hemos dicho). En Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde le constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos.

VIERNES SANTO

Es en Viernes Santo (siguiente día del Triduo Pascual) cuando se conmemora la Pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según la tradición, durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

Foto La Hora/Cortesía
SÁBADO SANTO

El Sábado Santo es el día que media entre la Muerte y la Resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra a bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

DOMINGO DE RESURECCIÓN

El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.

Cuéntanos: ¿Cómo conmemoras la Semana Santa?

 

Artículo anteriorAtención exportadores: Transmisión de la DUCA-F también se podrá pagar en Ventanilla Única
Artículo siguienteEl Papa Francisco podría ser dado de alta el sábado