La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) dio a conocer datos sobre el impacto que los bloqueos en las carreteras han generado, esto tras cumplirse doce días del cierre de las carreteras del país. Entre los impactos que comparte la Cámara se incluye la complejidad para cancelar salarios a los colaboradores de las empresas.
Dicha Cámara señaló que hasta el momento se contabilizan pérdidas económicas que superan los 10 millones de quetzales, esto luego de 11 días de cierres viales.
CCG indicó que hasta este jueves se han perdido 600 mil jornadas laborales en el sector formal, mientras que en el sector informal reportaron la pérdida de 300 mil jornadas laborales en el territorio nacional.
PÉRDIDAS POR TIPO DE NEGOCIO
En el sector de restaurantes, se reportaron más de 4 mil establecimientos cerrados y 12 mil atendiendo a los consumidores de forma irregular.
En cuanto al traslado de las mercancías que dan vida a la vida comercial de Guatemala, la CCG, comentó que son más de 7 mil los contenedores que están estancados en los puertos, ya que estos no pudieron salir ni ingresar.
En tendencia:
El sector hotelero dio a conocer que cuatro de cada cinco reservaciones con la que se contaban, se han cancelado, ya que los usuarios no pueden realizar los viajes por las carreteras.
La industria de eventos también reportó daños, según la Cámara de Comercio, se informó que más de mil 400 eventos fueron cancelados.