Datos del Banco de Guatemala (Banguat), evidencian que las exportaciones de Guatemala tuvieron una disminución, en valor de 6.4% y volumen de 8.5%, durante mayo del 2023, en comparación con el mismo mes del 2022.
Durante mayo del 2022, Guatemala registró exportaciones por un monto de US$6 mil 753 millones 635 mil, mientras que en 2023 el monto fue de US$6 mil 319 millones 858 mil, marcando una diferencia de 433 mil 777 millones de dólares.
En cuanto al volumen de las exportaciones, en mayo del 2022 se registraron 6 mil 758 millones 334 mil kilos exportados, mientras que para el mismo mes del año 2023 se redujo a 6 mil 181 millones 950 mil.
En tendencia:
NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Los principales productos que pese a la disminución de las exportaciones reflejaron variaciones relativas positivas, son los farmacéuticos con 6.4%, banano 11.7%, frutas 10.1%, manufactura de papel y cartón 15.4%, detergentes y jabones 18.9%, así como los preparados a base de cereales con 19.5%.
En cuanto a los principales productos con variaciones relativas negativas podemos mencionar artículos de vestuario -19.7%, café -13.8%, azúcar -10.9%, bebidas alcohólicas -3.4% y aceite de palma -2.1%, las anteriores variaciones, según datos reportados por Banguat.
AGEXPORT EXPLICA CAUSAS
Jacobo Pieters, jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que la contracción de las exportaciones corresponde al periodo de corrección de fletes internacionales, además que el costo de la cadena de suministros se ve alterado y debe ser absorbido por el cliente final o por la empresa proveedora.
Esto se refleja en las tasas de crecimiento del 2021 y 2022. A nivel internacional los fletes se han estandarizado y en junio del año 2023 se alcanzaron finalmente los precios que se tenían en febrero y marzo del 2020, agregó.
“Es decir, el precio de la cadena de transporte de productos y suministros está llegando al cierre de su periodo de corrección, esto sin duda alguna se ve reflejado en la disminución de ingreso de divisas, específicamente por el sector exportador”, dijo Pieters.
Otras Noticias:
VESTEX MENCIONA LA INFLACIÓN
Carlos Arias, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de industria, vestuario y Textiles (Vestex), argumentó que la principal causa de la disminución de exportaciones se debe a una desaceleración en el mercado de Estados Unidos por, “la alta inflación y la incertidumbre ante una posible recesión”, dijo Arias.
Por otro lado, explicó que pospandemia existió un mal manejo de inventarios, esto derivado de los problemas de logística y transporte, lo que hizo que las marcas solicitaran producto en exceso y manejaran inventarios altos.
El presidente de Vestex informó que se prevé que la situación continúe hasta el cuarto trimestre de 2023. La industria de vestuario y textiles rompió su propio récord en cuanto a exportaciones durante 2022.
“Vamos bastante parecido al 2021, pero la oferta y demanda de Estados Unidos aún nos está afectando”, agregó.
NO SE SIENTEN PREOCUPADOS
“No estamos exageradamente preocupados, porque creemos que el mercado de Estados Unidos tiende a corregirse relativamente rápido”, indicó Carlos Arias, presidente de la junta directiva de Vestex.
Jacobo Pieters, jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport, explicó que, bajo el contexto del sector exportador guatemalteco, “nos encontramos en una posición saludable agrícola, manufacturera y la exportación de servicios, esto da posicionamiento para Guatemala como un exportador”.