“Alimenta a tu bebé con 100% leche materna, la fórmula es inaceptable”; “desde pequeños se deben acostumbrar al biberón”; “si vuelves a trabajar, tendrás que destetar a tu bebé”. Hay muchos mitos y realidades en torno a la lactancia materna y sobre todo para las madres primerizas que pueden llegar a desinformarse y aturdirse con este tema.

Por supuesto, los doctores no descartan la fórmula infantil como complemento, pero aconsejan esperar a que el bebé se haya alimentado bien con leche materna al menos seis semanas antes de ofrecerle leche de fórmula. Se recomienda que visites a tu pediatra para que te brinde un asesoramiento en esta etapa.

El primer contacto que la madre tendrá con su bebé, es después de dar a luz; amamantar afianzará aún más el vínculo sanguíneo de madre e hijo. Esta forma de alimentación reforzará de energías y brindará nutrientes al recién nacido durante los primeros 10 meses, esto será el alimento principal durante ese tiempo.

Lactancia
La lactancia materna es clave para prevenir muchas enfermedades. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

Sin embargo, las condiciones cambian cuando la madre tiene complicaciones para producir leche, desconoce algunos temas sobre la lactancia materna versus la fórmula infantil o trabaja fuera de casa. En esa última instancia, ¿cómo llevar de la mano la lactancia materna con la profesión?

No debe haber una discusión si las mujeres amamantan a sus hijos o trabajan, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), varios Ministerios de Sanidad y socios de la sociedad civil han impulsado la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Su principal mensaje para este año es que la lactancia materna y el trabajo vayan de la mano.

ORIGEN DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato, desde esa perspectiva la Semana Mundial de Lactancia Materna la celebra la primera semana de agosto de cada año, es decir, del 1 al 7 de agosto. Es impulsada con el apoyo de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF por sus siglas en inglés, varios Ministerios de Sanidad entre otros.

Fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Por su parte, la OMS dedicará esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores. Promoverá acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.

Lactancia
La lactancia materna es vital para el desarrollo de un bebé. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

MENSAJES CLAVE DE LA CAMPAÑA

Además, los datos de la campaña describen que es una oportunidad para defender estratégicamente los derechos esenciales de la maternidad, dentro de ellos un permiso de maternidad como un mínimo de 18 semanas idealmente más de 6 meses así como algunas adaptaciones en el lugar de trabajo u oficina.

También consideran que son cuestiones urgentes para que la madre pueda amamantar durante todo el tiempo que desee.

Advierten que más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas cuando se les vence el plazo de la licencia de maternidad, dado que en sus lugares de trabajo no cuentan con el apoyo necesario en ese aspecto.

¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR TU TRABAJO EN ESTA CAMPAÑA?

Legislando una baja por maternidad remunerada de al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses.

Garantizando que los empleadores proporcionen tiempo libre remunerado y un espacio dedicado a la lactancia o la extracción de leche después de este periodo.

Asegurando que todas las mujeres tengan acceso a los derechos de maternidad, incluidas las que trabajan en el sector informal o con contratos limitados.

Combatiendo la discriminación de la mujer relacionada con el empleo, incluso durante y después del embarazo y el parto.

Cuéntanos: ¿Cuál es tu punto de vista respecto a la lactancia materna?

Artículo anteriorDesaceleración internacional afecta la demanda de exportaciones de Guatemala
Artículo siguienteYo no fui, fue Teté…