El titular de la entidad, Marco Livio Díaz, resaltó que la meta en recaudación tributaria se superó.
El titular de la entidad, Marco Livio Díaz, resaltó que la meta en recaudación tributaria se superó. Foto: La Hora

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó su informe de rendición de cuentas respecto a 2023. El titular de la entidad, Marco Livio Díaz, resaltó que la meta en recaudación tributaria se superó. De acuerdo con las cifras presentadas, el año pasado sobrepasó la meta con una recaudación de Q 95 mil 027.2 millones, con una ejecución del 110.8 por ciento.

Díaz también refirió que las metas de recaudación tributaria fueron alcanzadas en los últimos tres años. Indicó que parte de estos logros se deben a la implementación de la modernización del sistema de recaudación, y la incorporación de la Factura Electrónica en Línea (FEL), la cual abarca a los pequeños contribuyentes.

En cifras, la SAT logró 7 mil 23 retenciones del impuesto al valor agregado (IVA), 152 mil 736 planillas IVA-FEL presentadas, y más de 27 millones de formularios presentados en el portal de Declaraguate.

MODERNIZACIÓN

Modernización incluyó el uso de software que permiten tener un mejor control de los contribuyentes, con el cual la entidad puede medir la salud financiera de empresas (ZScore), obtener modelos comparativos entre años para detectar manipulación de estados financieros (M Score) y el modelo que incorpora comportamientos establecidos por transacciones en aduanas y tributos internos (COMEX).

Otro de los elementos digitales que introdujo la SAT fue el Verificador Integrado, el cual registró 1 millón 276 mil 570 consultas en 2023.

El verificador permite constatar si los proveedores cumplen sus obligaciones con el fisco. La herramienta fue puesta en marcha desde junio 20221.

Así mismo, la SAT aseguró haber realizado 94 mil 544 auditorías de diversos tipos para un mejor control.

CONTROLES

Por otro lado, Díaz indicó que durante 2023 se logró cumplir con la devolución del crédito fiscal. Actualmente la SAT tiene el control de 7 mil 85 contribuyentes, quienes representan el 80.1 por ciento de la recaudación de país.

 

En cuanto al control aduanero, la entidad participó en diversos operativos tras denuncias presentadas tanto en la SAT como en el Ministerio Público (mp). En total se llevaron a cabo 142 allanamientos.

METAS PARA 2024

El titular de la SAT aseguró que se continuará con el fortalecimiento del control en la fiscalización tributaria. Este año se espera introducir el nuevo modelo de Despacho Marítimo, más tecnología será incluida y se contará con básculas móviles y rayos X para revisar la mercadería que es transportada, así como el peso que mueve cada vehículo para evitar que sean dañadas las carreteras del país.

También se implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior, vinculada con la Gestión coordinada en Frontera, a través de la implementación de Gestión de Riesgo en Autoridades.

Además, se fortalecerá el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

La SAT busca lograr un único software para todas las instituciones del Estado, para mejor control.

Díaz explicó que durante 2024 se tratará de impulsar la aprobación de la iniciativa para la Ley de Facilitación para el pago de impuestos. Para ello, se espera contar con el apoyo del Ministerio de Economía y Ministerio de Finanzas.

La tecnología seguirá siendo un aliado de la SAT, por lo cual se contará con la Inteligencia Artificial para la emisión por voz de la Aplicación FEL, y estará disponible en varias de las lenguas que se hablan en el país.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPresidencia analiza la invitación de Consuelo Porras
Artículo siguienteBernardo Arévalo agradece a la comunidad internacional por el apoyo en defensa de la democracia