Las facturas sin Número de Identificación Tributaria (NIT) y con el nombre del receptor en blanco, quedarán sin efecto. Foto: La Hora

Un poco más de un mes tienen los Pequeños Contribuyentes para decir adiós a las facturas en papel e incorporarse al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL). A más tardar el 31 de marzo de 2023 estos contribuyentes deben iniciar con la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), de lo contrario, pueden ser sancionados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la resolución SAT-DSI-1350-2022 publicada en el Diario Oficial, a partir del plazo indicado, el régimen de FEL será el único medio para la emisión de los documentos tributarios que se encuentren disponibles dentro del mismo.

Además, después del periodo indicado, las facturas sin Número de Identificación Tributaria (NIT) y con el nombre del receptor en blanco, quedarán sin efecto.

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 SANCIÓN DE Q100 POR FACTURA

“A partir de esa fecha, Pequeños Contribuyentes no podrán emitir documentos en papel, ya que no serán válidos y si lo hacen, estarán sujetos a sanciones de acuerdo con la legislación tributaria”, comentó Comunicación Social de la SAT a LH Economía.

De acuerdo con la entidad, el Código Tributario establece una sanción de Q100 por factura emitida en papel; además, en caso de no cumplir con esta normativa, se inicia un proceso administrativo que podría derivar en cierre del establecimiento si así lo decide un juez.

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FORMAS DE FACTURACIÓN FEL

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, indicó que la facturación en FEL puede ser a través de 20 certificadores autorizados, incluyendo la SAT, como certificador gratuito en Agencia Virtual o por medio de la APP FEL.

Cabe destacar que los Pequeños Contribuyentes pueden acudir a los 20 certificadores externos dependiendo de sus necesidades. En la página de la SAT se puede encontrar el listado de certificadores autorizados.

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 REQUISITOS PARA REGISTRARSE AL RÉGIMEN

Los requisitos para estar registrado al régimen son los siguientes:

– Estar inscrito y actualizado en el Registro Tributario Unificado (RTU).

– Poseer como mínimo un establecimiento activo.

– Estar afiliado al IVA.

– Tener domicilio localizado.

Por otra parte, para incorporarse al régimen FEL los pequeños contribuyentes deben seguir los siguientes pasos:

– Ingresar a Agencia Virtual e ir al menú Servicios.

– Dirigirse al apartado Factura Electrónica en Línea.

– Seleccionar Habilitarse como Emisor.

– El sistema validará los requisitos expuestos anteriormente.

 

BENEFICIOS DEL FEL

Entre los beneficios de incorporarse al régimen FEL se destaca la automatización inmediata de los DTE, el ahorro de los costos asociados, menores tiempos de entrega y eliminación de riesgo de pérdida de documentos físicos.

CONTRIBUYENTES INCORPORADOS

Según los datos de la SAT, a octubre de 2022, se registraron 668 mil emisores de FEL habilitados en Guatemala que representa más del 99.58% de la facturación total del país que se realiza de manera electrónica, con un acumulado de 3 mil millones de documentos tributarios electrónicos emitidos.

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