Desde mayo de este año diversas carnicerías confirmaron el aumento de precio de la carne de res. La Hora/Cascoly

Desde mayo de este año diversas carnicerías confirmaron a La Hora Economía el aumento de precio de la carne de res. En ese entonces, advirtieron que la libra podría llegar a los Q40.00. Dicho incremento empieza a materializarse este noviembre, pues la Gremial de Carniceros confirmó un alza de Q5.00 por libra.

Edgar Méndez, presidente de dicha Gremial, afirmó para medios locales que desde días atrás el precio de la carne venía aumentando de manera gradual.

 

LIBRA LLEGARÍA A LOS Q40.00

La libra de carne de res de corte popular se encuentra en un precio promedio de Q35.00, por lo que con los recientes incrementos su precio podría llegar hasta los Q40.00.

Por otra parte, los cortes finos, cuyo precio es superior a los Q40 por libra, podrían superar dicho precio en las carnicerías.

De acuerdo con Méndez, en el 2020 la libra de res rondaba Q24 y Q28, pero en mayo de 2022 alcanzó los Q30 en cortes populares, mientras que los finos oscilan entre Q33 y Q35.

Según el reporte de la Canasta Básica Alimentaria de octubre pasado, el precio promedio de la carne de res para una familia guatemalteca promedio fue de Q30.79, mientras que en el mismo mes de 2021 se determinó en Q27.85.

LAS RAZONES DEL AUMENTO

Durante un recorrido efectuado por La Hora Economía, el propietario de una carnicería ubicada en el Mercado Central indicó que los proveedores atribuyen el aumento del precio de la carne al incremento en los combustibles y el alimento para animales.

 

ÍNDICE DE PRECIO DE LA CARNE BOVINA

El índice de precios de la carne de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se situó en un promedio de 118.4 puntos en octubre, esto es un 1.4% menos que en septiembre, disminuyendo por cuarto mes consecutivo al registrarse un descenso de los precios mundiales de todos los tipos de carnes. Sin embargo, el índice se mantuvo un 5.8% por encima de su valor de hace un año.

Según la organización, los precios mundiales de la carne de bovino disminuyeron ligeramente por la actual abundancia de suministros y el aumento de la disponibilidad de ganado de matanza, sobre todo en Brasil.

 

Artículo anteriorPolonia, OTAN: incidente con misil no fue un ataque ruso
Artículo siguienteLa NASA lanza un cohete lunar 50 años después del Apollo