Con el fin de brindar seguridad y certeza jurídica, el Registro General de la Propiedad y la Superintendencia de Administración Tributaria intercambiarán información por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional. Foto : La Hora / SAT

Con el fin de brindar seguridad y certeza jurídica, el Registro General de la Propiedad (RGP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intercambiarán información por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolos de Notorios.

Autoridades de las dos entidades explicaron que a través del Convenio suscrito este lunes 22 de agosto bajo los principios de reciprocidad, gratuidad y pertenencia, el RGP podrá consultar la base de datos de Abogados y Notarios de la SAT y acceder a información sobre la venta y entrega de dicho papel para documentaciones especiales.

¿EN QUÉ CONSISTE?

A partir de ahora, el papel sellado especial para protocolos de los documentos que ingresen al RGP, será confrontado con la base de datos de la SAT, para continuar con el proceso correspondiente.

El Registro General de la Propiedad, podrá:

– Consultar la base de datos de SAT de Abogados y Notarios.
– Consultar información referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolos a los Notarios.
– Consultar información del NIT de personas individuales o jurídicas que efectúen gestiones ante el RGP.

Mientras que la SAT, podrá:

– Obtener información estadística sobre los actos y contratos presentados ante el RGP que estén afectos al pago de impuestos de conformidad con la ley.
– Hacer consultas de los libros de fincas que obren inscritas según en el sistema del RGP.
– Consultar testimonios extendidos por Notario y otros documentos digitalizados que obren en el sistema del RGP.

PROCESO

Ahora el abogado y notario deberá acudir a la SAT para comprar el papel sellado especial de protocolos; posteriormente elaborar la escritura pública y dirigirse al RGP para que la entidad consulte en la base de datos de la Superintendencia.

José Miguel Gutiérrez, registrador general de la Propiedad, indicó que se implementará un portal interno de consulta donde se podrá determinar que el papel sellado especial para protocolos haya sido efectivamente comprado por el notario encargado de presentar el documento público para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

MAYOR CONTROL DE IMPUESTOS

«Esto nos permite avanzar en el control de impuestos, mejorar el control de la venta de papel sellado y crear estadísticas sobre los precios de las propiedades», explicó durante la conferencia de prensa el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

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