El edificio del Banco Mundial en Washington, lunes 5 de abril de 2021.
El edificio del Banco Mundial en Washington, lunes 5 de abril de 2021. Foto: Andrew Harnik, Archivo/AP

Los precios del petróleo podrían llegar a “aguas inexploradas” si se intensifica la violencia entre Israel y Hamás, lo que podría encarecer el precio de los alimentos en todo el mundo, advirtió el Banco Mundial el lunes.

El informe Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos concluyó que si bien los efectos sobre los precios del petróleo serán limitados si la guerra no se extiende, el panorama “se oscurecerá rápidamente si el conflicto se intensifica”.

El ataque a Israel por parte de Hamás y respuesta militar israelí han generado temores de un conflicto más amplio en Oriente Medio.

Y se avecina la amenaza de una escalada. Tanques e infantería israelíes ingresaron a Gaza el fin de semana cuando el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció una “segunda etapa” en la guerra. Representantes de Hamás han pedido más asistencia regional a sus aliados, incluido Hezbollah, el grupo armado libanés respaldado por Irán.

 

El informe del Banco Mundial simula tres escenarios para el suministro mundial de petróleo en caso de una interrupción pequeña, mediana o grande.

Si el conflicto no se amplía, se prevé una “pequeña perturbación” y se espera que los precios del petróleo bajen de los niveles actuales de aproximadamente 90 dólares por barril a un promedio de 81 el próximo año, estima el Banco Mundial.

Pero durante una “interrupción media” —como ocurrió durante la guerra de Irak— el suministro mundial de petróleo de alrededor de 100 millones de barriles por día disminuirá entre 3 y 5 millones de barriles por día, lo que elevará los precios del petróleo un 35%.

En un escenario de “gran perturbación” —comparable al embargo petrolero árabe de 1973— el suministro mundial de petróleo se reducirá entre 6 y 8 millones de barriles por día y los precios podrían subir entre 56% y 75%, o entre 140 y 157 dólares por barril, según el informe.

Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania ya ha tenido efectos perturbadores en la economía global “que persisten hasta el día de hoy”.

“Si el conflicto se intensificara, la economía global enfrentará un doble shock energético por primera vez en décadas: no sólo por la guerra en Ucrania, sino también por Oriente Medio”, indicó Gill.

Artículo anteriorTormenta tropical Pilar: Insivumeh reporta crecida de varios ríos por lluvia
Artículo siguienteAP EXPLICA: ¿Por qué hay protestas masivas en Panamá contra un contrato minero?