Rusia
Una vista tomada el 13 de diciembre de 2023 muestra unidades de bombeo en los terrenos de un parque de tanques de combustible del gigante ruso de oleoductos Transneft. Foto: Natalia Kolesnikova / AFP.

Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por la perspectiva de recortes de la producción rusa de crudo tras los ataques ucranianos a refinerías.

El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo subió un 1,54%, hasta 86,75 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, subió un 1,63%, hasta 81,95 dólares.

Guatemala relanza la Mesa Interinstitucional para el análisis de la Calificación del país 

Los precios ya habían aumentado al comienzo de la sesión debido a otro ataque ucraniano con drones a una importante refinería durante el fin de semana.

Pero los precios despegaron de verdad después de que la prensa informara el lunes que Moscú había pedido a los operadores que recortaran la producción en 471.000 barriles diarios para cumplir los objetivos de reducción de la OPEP+.

Según Reuters, que cita fuentes anónimas, el gobierno ruso ordenó a las empresas que reduzcan la producción de petróleo en el segundo trimestre para garantizar que cumplen el objetivo de producción de 9 millones de barriles diarios (bpd) a finales de junio.

5 películas para aprender de finanzas y economía

 

ATAQUES DE DRONES PROVOCAN DESCENSO

Los ataques de drones «han provocado un descenso considerable de los niveles de utilización (en las refinerías rusas), lo que inevitablemente ha repercutido en las exportaciones de productos del país y ha dado un impulso al alza adicional» a los precios del crudo, recordó Tamas Varga, analista de PVM Energy.

Rusia
Ucrania estuvo detrás del ataque que provocó un enorme infierno en un depósito de petróleo en el oeste de Rusia el 19 de enero de 2024, dijo a la AFP una fuente de los servicios de seguridad ucranianos. Foto: Ministerio de Emergencia de Rusia / AFP.

El sábado se produjo un incendio en una refinería de petróleo de la región rusa de Samara (Volga), que había sido atacada por un dron, informó el gobernador regional.

La refinería, gestionada por el gigante petrolero ruso Rosneft, es una de las mayores de la región de Samara, con una capacidad de producción de 7 millones de toneladas de petróleo al año, según la información disponible en su página web oficial.

ASRURAL firma convenio con SERINSA para el impulso de programas de educación financiera

Artículo anteriorExtradición de Julian Assange a EE. UU. en suspenso por orden de corte británica
Artículo siguientePresidente Bernardo Arévalo visita la OEA y ofrece declaraciones