Puedes quemarte el pelo o dañarlo seriamente, ya que con la plancha se produce vapor y si el cabello está muy húmedo “se cuece” la cutícula. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

“Hoy fuimos al salón de belleza”; años atrás quizá una de las actividades favoritas para una tarde de chicas era ir al salón de belleza, las mujeres pasaban varias horas recibiendo tratamientos de belleza, dentro de ello cuidado de las uñas, faciales, tratamientos para el cabello, peinados, maquillaje etc. Aunque, las estéticas aún siguen teniendo sus especialidades, hoy en día se ha simplificado la ida a una de ellas, muchas mujeres compran aparatos electrónicos para alisar u ondularse el cabello en casa y así ahorrarse un poco de dinero en el bolsillo.

El personal de los salones de belleza está capacitado para brindar los mejores cuidados en cada proceso estético. Por ejemplo, si te quieres realizar un corte; ellos lavan y masajean tu cuero cabelludo, aplican cierta cantidad de tratamientos que vitalicen e hidraten las puntas de tu cabellera, proceden al secado y ¡listo! Por su puesto, en casa pocas personas tienen al alcance variedad de productos para proteger el cabello.

¿CABELLO HÚMEDO Y PLANCHA?

Antes se escuchaba como aberración que alguien se planchara el cabello mojado, si bien es cierto la tecnología nunca deja de sorprender, ahora no es impedimento utilizarla cuándo el cabello aún está húmedo. Es así como la tecnología wet & dry ha revolucionado el mercado de las alisadoras y que cada vez son más demandadas. Su peculiaridad es que puedes tener el cabello húmedo y las puedes usar con libertad, no te debes preocupar que las fibras sufran daño, dado a los materiales con las que están fabricadas.

Las planchas de cabello se han vuelto una herramienta imprescindible para cualquier cambio de look; en cuestión de minutos las chicas que tienen el cabello lacio pueden conseguir unos rizos de impacto y las que tienen rizos definidos pueden presumir un lacio espectacular con tan solo usar la alisadora, lo cual es una ventaja porque ahorra la ida al salón de belleza. Sin embargo, su uso desmedido sin un tratamiento adecuado puede perjudicar la salud y apariencia del cabello, aun así sean con la tecnología wet & dry.

Cabello
Será complicado conseguir el efecto deseado, ya que el pelo no tendrá la consistencia necesaria para tomar forma. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

Estos aparatos electrónicos permiten conseguir peinados versátiles para cualquier ocasión, en el caso de la plancha esta se compone de dos placas planas y calientes que se cierran sobre el cabello para aplicar calor y presión. La base a calor ablanda las cutículas del cabello y aplana el cabello indomable, mientras que la presión mantiene las placas juntas y facilita alisar el cabello. Los expertos en estética recomiendan que el uso excesivo puede debilitar la estructura del cabello.

Las planchas del pelo comunes, a pesar de estar diseñadas para no quemarlo, tienen una enorme potencia que aumenta enormemente la temperatura del cabello. Si a esto se le añade vapor, puede llegar a cocer el pelo, dañando su cutícula. Es por eso que la mejor opción es alisar el pelo seco. Además, si se puede, es recomendable que, después de secar el pelo con el secador, se deje enfriar para evitar que se sobrecaliente.

 

En LH Bienestar te brindamos 5 errores habituales que según los expertos se cometen al planchar el cabello mojado.

ERRORES HABITUALES POR PLANCHAR EL CABELLO MOJADO

No elegir la plancha adecuada: Debes asegurarte que la plancha debe ser con tecnología wet & dry y en esa instancia considerar la cantidad de cabello que tiene para elegir el ancho de la plancha adecuado.

Ojo, el cabello no debe estar completamente mojado: Debes haber secado tu cabello en un 80% para poder utilizar la plancha, ya que la idea es conseguir el acabado que buscas y no estropear tu cabello.

No usar protector térmico: De por sí, las planchas y rizadoras son una herramienta de calor, por lo que es imprescindible que utilices productos que protejan el cabello del calor directo de la plancha, y lo mantengan con su hidratación natural.

Cabello
Quizá por las prisas consideres que a mayor temperatura vas a terminar más rápido de planchar tu cabello; sin embargo, esto tiene sus consecuencias. Foto: La Hora/ Alejandro Ramírez

Exceder con la temperatura: Quizá por las prisas consideres que a mayor temperatura vas a terminar más rápido de planchar tu cabello; sin embargo, esto tiene sus consecuencias en la hidratación de tu cabello. Las planchas cuentan con diferentes temperaturas porque no todos los cabellos son iguales, y si el tuyo es fino, lleva tinte o mechas, no deberías nunca superar los 160º.

Usarlas a diario: Aunque las uses con el pelo casi seco, apliques un protector térmico y no te excedas con la temperatura, no debes abusar de las planchas, porque es inevitable que tu pelo se resienta. Espacia su uso todo lo que puedas y, desde luego, no recurras a ellas a diario.

Disfruta de tu cabello en su estado natural, o aprovecha para hacerte peinados, como trenzas, que no exigen el uso de la plancha.

Cuéntanos: ¿Qué tips utilizas para conseguir el alisado perfecto?

Artículo anteriorBukele anuncia captura de exasesor y recuerda lucha anticorrupción
Artículo siguienteMás allegados a VAMOS se suman a Sandra Torres