Luna de Xelajú
Gaby Moreno, cantautora y productora guatemalteca, junto a Óscar Isaac, músico y productor de cine guatemalteco-estadounidense. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Bajo la penumbra de un escenario, se escuchan las pisadas de un hombre que se dirige al primer plano de la escena. Al fondo se visualiza la figura de una mujer que permanece sentada sobre un banquillo.

Ella, con los acordes de una guitarra y su melodiosa voz, entona “Luna de Xelajú”, una pieza musical considerada como el segundo himno nacional de Guatemala, que envuelve en nostalgia y recuerdos a los connacionales que viven en el extranjero.

Así fue como Gaby Moreno, cantautora y productora guatemalteca, junto a Óscar Isaac, músico y productor de cine guatemalteco-estadounidense reconocido por sus apariciones en varias películas y series cómo Moon Knight, promocionaron una nueva versión de la melodía “Luna de Xelajú”, un trabajo e histórico éxito musical del compositor guatemalteco Paco Pérez.

 

El pasado 31 de marzo, Moreno publicó en sus redes sociales el videoclip en el cual ambos artistas, al ritmo de sus guitarras, convergen en las estrofas de la grata melodía. Según reveló la guatemalteca en una entrevista, las imágenes se grabaron en The Palace Theatre, en Los Ángeles, en Estados Unidos, y fue un trabajo que estuvo bajó la dirección del guatemalteco Diego Contreras.

La canción está disponible en todas las plataformas de streaming y los guatemaltecos podrán disfrutar de este acústico, orgullo musical ante la vista del mundo.

PRÓXIMOS TRABAJOS

Moreno resaltó que tiene previsto lanzar el próximo 5 de mayo el EP acústico X Mí (Vol. 1), el cual estará integrado por siete canciones, incluida la versión acústica de “Luna de Xelajú”. Explicó que de la selección de canciones, este es el único tema que no fue grabado en estudio.

Asimismo, destacó que el tema fue grabado en septiembre del 2022, cuando Isaac visitaba Los Ángeles, ya que participó en los premios Emmy, en los cuales estuvo nominado. De esa cuenta, ambos aprovecharon la estadía de este y se reunieron para grabar.

Este acústico se derivó de la idea de Moreno, ya que en ocasiones anteriores han interpretado la canción. Al principio, ella pensaba trabajar el tema por individual y enviársela a Isaac para que luego él agregara su voz; pero él indicó que prefería hacerlo en vivo. A ambos les encantó la propuesta.

EN REDES SOCIALES

Como era de esperarse, los usuarios de redes sociales aplaudieron y elogiaron el trabajo de ambos.

Esta es una nueva versión de “Luna de Xelajú” que paraliza los sentidos y deleita con las sensacionales voces de Gaby Moreno y Óscar Isaac.

Sin duda alguna son un orgullo nacional y es de felicitar las interpretaciones que han realizado en la industria del cine y la música.

Artículo anteriorAutoridades aprovechan «errores» de las bandas de barrancos para investigarlas
Artículo siguienteCon tardío gol de Keane, Everton empata con el Tottenham