Intecap llega a Totonicapán con un centro de formación para profesionales

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) cuenta con un nuevo centro de capacitación que está equipado con 5 talleres dotados con equipo de última generación, ambientes orientados al trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, que habilitarán competencias para la inserción laboral. Con este nuevo edificio se busca capacitar más y mejor a los vecinos del lugar, para que puedan ampliar sus ingresos y mejorar la calidad de vida.

El nuevo Centro de Capacitación Totonicapán fue diseñado con detalles orientados a la cultura Maya K’iche´. La nueva área posee un enfoque a la formación en el área textil y artesanal, para poder atender los requerimientos de la población y ampliar los conocimientos.

intecap adminsiones 2023

Ubicación

Totonicapán es el lugar más importante a nivel nacional en el área textil, por sus colores, creatividad y oportunidades para su desarrollo, este tramo va de la cuenca del río Samalá, hacia el municipio de San Francisco El Alto, siendo así, el Intecap, epicentro de la formación técnica profesional, en el que se garantiza la formación de mano de obra calificada para el incremento de las competencias de estos, certificando trabajadores de alto nivel.

Sostenibilidad e innovación

Este es un proyecto sostenible, está abastecido de agua a través de un pozo propio; también cuenta con un sistema de 27 paneles solares, que suministran 15 kilowatts que generan energía limpia y renovable, con un sistema en contador bidireccional, haciéndolo autosostenible.

Intecap Totonicapán
Estudiantes de Repostería del Intecap junto a sus productos. Foto: Cortesía de Intecap.
Las áreas que están disponibles 

Las áreas tecnológicas incluyen los talleres de Informática, Esteticismo, Electricidad Industrial, Textil (el más grande de la región), Mecánica Automotriz y Taller Multifuncional, además, áreas para el desarrollo de competencias transversales, que son fundamentales para la integralidad de la formación para el trabajo y un área de RoofTop, con concepto totalmente abierto, con vista a los 4 puntos cardinales.

Totonicapán Intecap
Instalaciones donde estudiantes de la carrera de Técnico Automotriz desarrollan sus conocimientos. Foto: Cortesía de Intecap.
Las carreras que se pueden estudiar en el nuevo centro 

Intecap tiene en el lugar 29 carreras y 20 cursos especializados en las diferentes disciplinas, que permiten ampliar su cobertura en el Departamento de Totonicapán y sus 8 municipios, así como lugares aledaños, tanto a nivel individual y empresarial.

Dimensión de la obra 

Este centro de capacitación es de los más grandes del país, con una dimensión de 13 mil 70 m², con una construcción de 7 mil m² con 55 parqueos para autos y 56 estacionamientos para motocicletas, dando el monto total de Q74 millones en inversión en construcción y Q18 millones en compra de equipo, explicaron.

El objetivo de este centro de capacitación es el de ser un aliado clave en la mejora de la productividad y competitividad. Todo esto a través de los servicios que brinda el Intecap a través de la capacitación, asistencia técnica y certificación laboral. Lo cual sabemos que traerá frutos a la región y brindará un valor agregado al talento humano de cada empresa y emprendedor del departamento de Totonicapán”, comentó, Dennis Rodas Anzueto, Gerente del Intecap.

Para conocer más detalles, visita:

INTECAP TOTONICAPÁN

 

Intecap

El galardón entregado por Intecap que reconoce a los líderes en el mercado guatemalteco