Unas figuran por primera vez y otras fueron excluidas. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2025 repartirá entre entidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, poco más de Q1 mil 795 millones el próximo año, un aumento de más de Q600 millones al compararse con el 2024.
La Hora revisó a detalle los nombres de las oenegés y otras entidades que figuran en el Presupuesto 2025. Algunas son nuevas y otras no recibieron más recursos en el plan de gastos del próximo año.
En total, 89 organizaciones figuran en el presupuesto, siendo el Ministerio de Salud el que más recursos ejecutará desde estas, Q1 mil 40 millones producto de 39 de estas entidades.
En el presupuesto de esta cartera figuran tres organizaciones que no estaban en el presupuesto de este año, la Fundación Guatemalteca de Trasplante Hepático, que tendrá Q5 millones; el grupo Super héroes por el Autismo, José Miguel de León Flores, Q3 millones; y la Asociación para el desarrollo integral de las comunidades de Guatemala, que también recibirá Q3 millones.
En contraparte, el Patronato Pro-Salud del Hospital Hilario Galindo, que contó este año con Q3 millones, ya no fui incluida en el Presupuesto 2025.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
La relación suegras y yernos
Dentro de las oenegés que contarán con más fondos destacan, la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) que el próximo año tendrá a disposición Q430 millones, Q190 millones más que lo que manejó este año.
También la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica con una asignación de Q120 millones, Q27.9 millones más que 2024, y la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, con Q110 millones, Q30 millones más que este año.
El Ministerio de Educación (Mineduc) es el segundo que más recursos asignará a oenegés. En total son 24, que suman Q626.94 millones, Q168.86 millones más que el año pasado.
Los institutos básicos por cooperativa son los que recibirán más recursos, Q289.78 millones en total, Q68.22 millones más que 2024, le sigue la Fundación Fe y Alegría, cuya asignación llegará en 2025 a Q126 millones, Q21.7 millones más que este año.
Dentro de las oenegés que recibirán más recursos este año, desde el Mineduc, están, la Asociación Centro Don Bosco, Q54 millones; los institutos diversificados por cooperativa, Q50.1 millones; y las asociaciones Ak Tenamit (Pueblo Nuevo) y Padres de familia y amigos de la escuela especial y centro de rehabilitación integral de Alta Verapaz, con Q10 millones cada una.
En esta cartera, en el presupuesto 2025 se incluyeron dos oenegés que no figuraron en 2024, la Asociación por una vida digna y la Asociación civil Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación, que tendrán cada una Q5 millones.
UNAERC adjudica millonario contrato para la compra de kits para hemodiálisis
Por otro lado, la Fundación Conguate, ligada al diputado Carlos Calderón, que durante varios años recibió asignaciones millonarias desde el Mineduc, para 2025 desapareció del Presupuesto.
Una nota de La Hora publicada en noviembre de 2022 da a conocer que la fundación recibe recursos del Estado desde 2019 y que su fin inicial es proteger los derechos humanos de las personas migrantes, algo que no está vinculado con la educación.
OTROS MINISTERIOS
Por aparte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) repartirá Q25 millones de su presupuesto en seis organizaciones no gubernamentales, contrario a 2024 cuando solo presupuestó Q1 millón.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por su lado, incluyó Q27.5 millones que serán adjudicados a ocho organizaciones, Q16 millones más que en 2024. La que más recursos tendrá será la Asociación Descentralización Cultural y de las Artes (ADESCA), con Q9.5 millones, Q4.5 millones más que este año.
Además, los diputados aprobaron incluir tres nuevas organizaciones dentro del presupuesto del MCD, la Asociación de futbol de la República de Guatemala, que tendrá Q2 millones; la Asociación Zacapaneca de contadores de cuentos y anécdotas, Q2 millones; y la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, que aparece por primera vez y que contará con Q3 millones.
En el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) se repartirán Q49.85 millones, siendo oenegé más beneficiada la Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), que no tuvo asignación en 2024, pero que el próximo año tendrá Q30 millones exactos.
Jonathan Menkos por presupuesto 2025: Acuerdos y consensos no son corrupción, sino gobernabilidad
La Asociación Manos Agropecuarias para el Desarrollo, con Q4 millones; el Fondo Maíz de Poder, Q5 millones; y la Asociación Beneficio Social Integral, Q3 millones, tampoco figuraron en el presupuesto de 2024. En total, al MAGA se le asignaron Q43 millones de más en su presupuesto para oenegés, ya que este año contó con Q6.85 millones.
En el Ministerio de Gobernación la asignación suma Q6.9 millones para 2025, Q3 millones más que el año pasado. Se incluyó a la Asociación de Mujeres, Alas de Mariposa —que no estaba presupuestada en 2024— con Q3 millones.
Finalmente, en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se aumentó de Q15.85 millones a Q19 millones el monto que trasladará a estas entidades. Aunque se eliminó a dos, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y la Fundación Nacional para el Desarrollo Social, otras dos fueron incluidas, la Mancomunidad de Municipalidades de Sacatepéquez y la Mancomunidad de Municipios de la cuenca del Río Motagua.
POLÉMICO PRESUPUESTO
El Presupuesto 2025 se aprobó en la madrugada del pasado 27 de noviembre con el voto de 140 diputados, incluyendo a 30 del partido Vamos y 27 de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Legisladores que votaron en contra aseguran que los diputados electos por el partido Movimiento Semilla compraron los votos con el presupuesto mientras que analistas creen que lo que hubo fue una negociación política mediante la cual se aprobó el presupuesto con recursos millonarios para los distritos de varios diputados, a cambio de que se aprobaran las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada, que podría abrir la puerta para que se levantara la suspensión a partido Semilla.
Bernardo Arévalo se pronuncia por aprobación de presupuesto 2025
El presupuesto incluye un bolsón de Q5 mil millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo que, según especialistas, fue la llave que abrió la puerta para la aprobación del plan de gastos y de las otras leyes que el Congreso avaló en una maratónica sesión, que empezó la tarde del martes 26 y terminó hasta las 5 horas del miércoles 27.
Algunos consideran que el silencio de la bancada oficial ante el aumento de sueldo y pago de indemnización al dejar el cargo de los legisladores, propuesto por un grupo de 87 diputados —y que fue aprobado— también fue parte de la negociación.
Tanto analistas como las cámaras empresariales han criticado el presupuesto por considerar que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica de país, y pone a Guatemala bajo amenaza de inflación, y de afectar la competitividad e inversión.
Por su parte el Ministerio de Finanzas opina que el presupuesto tendrá un impacto ya que “un mayor gasto en inversión pública dinamizará la economía y permitirá aumentar el empleo, el ingreso de las familias y el crecimiento económico”.