Competitividad e inversión en riesgo, posible inflación y privilegio a gastos de funcionamiento estarían provocando un déficit fiscal que atentaría contra la estabilidad de la macroeconomía del país, aseguran varias cámaras empresariales, luego de la aprobación en el Congreso de la República del decreto 36-2024, Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2025.
Los empresarios organizados en las distintas cámaras presentaron sus argumentos sobre los riesgos que representa el presupuesto 2025, el cual representa un incremento del 28.8% en comparación del 2024.
El presupuesto 2025 quedó aprobado por Q148 mil 526 millones, una cifra superior a lo que fue aprobado para el 2024, incluso con la ampliación presupuestaria. Es decir, con el decreto 18-2023 la novena legislatura del Congreso aprobó un presupuesto de Q124 mil 879 millones 970 mil para el año 2024.
Posteriormente, la actual legislatura aprobó una ampliación presupuestaria de Q14 mil 151 millones 700 mil 391 con el Decreto 17-2024, que cobró vigencia el pasado 5 de septiembre, y con ello el presupuesto del 2024 quedó en Q 139 mil 031 millones 670 mil.
ESTO OPINAN LAS CÁMARAS
Según el CACIF, con el presupuesto 2025 se destina solo un 19.9% a inversión pública. Asimismo, explica que la cantidad aprobada «presenta un preocupante déficit fiscal, lo cual tendrá impactos inflacionarios, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica, la calificación de riesgo país y el poder adquisitivo, sobre todo en las poblaciones más vulnerables».
A decir del CACIF el presupuesto no beneficia a la competitividad, la inversión, ni al desarrollo de los guatemaltecos.
Como lo expresamos en un comunicado oficial el 7 de noviembre, el proyecto de presupuesto 2025 muestra un incremento del 28.8% en comparación al de 2024, y destina solo un 19.9% a inversión pública. Asimismo, presenta un preocupante déficit fiscal, lo cual tendrá impactos… https://t.co/2OZ2Y1MPEq
— CACIF (@CACIFGuatemala) November 27, 2024
Por su parte, la Cámara de Comercio expresó en un comunicado que el presupuesto debe responder a las necesidades más sentidas de la población, ya que el mismo debe velar por la transparencia de los recursos públicos, por lo cual resalta que se debe evitar el incremento en el déficit fiscal a altos montos de endeudamiento.
Según esta Cámara, en el presupuesto 2025 se está privilegiando en gastos de funcionamientos que a su juicio «son irrelevantes, que no responden directamente a la solución de los problemas que aquejan a los guatemaltecos».
La Cámara de Comercio indicó que el presupuesto debería ajustarse a las proyecciones de la recaudación tributaria y los recursos deberían destinarse a la solución de los problemas que más afectan a la población, privilegiando la eficiencia y transparencia en el gasto público alineado con el combate a la corrupción.
📢 Ante el proceso de aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2025, expresamos pic.twitter.com/h2bbqLIuIk
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) November 27, 2024
Mientras que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) considera que el presupuesto 2025 no refleja las necesidades del país en materia de inversión. La CIG advirtió que el presupuesto presenta un déficit fiscal con una proyección del 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según argumenta esta Cámara, un déficit superior al 2% tendría consecuencias críticas para el país a mediano y largo plazo que podrían deteriorar la macroeconomía del país, provocando un incremento de la inflación, lo cual repercutiría en el valor de la canasta básica.
«Utilizar el dinero de los impuestos pagados por los guatemaltecos y adquirir deuda para gasto de funcionamiento que no vayan atados a una gestión con resultados tangibles en beneficio de la población es inadmisible», sentenció la CIG recordando la importancia de la prudencia en el presupuesto para mantener la salud fiscal del país.
Cámara de Industria de Guatemala hace un llamado al Congreso de la República para no aprobar un presupuesto desfinanciado, que ocasionaría inflación y pérdida de la reconocida estabilidad macroeconómica del país. pic.twitter.com/Ij5MFRSc3G
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) November 26, 2024
En tanto, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) indica que el presupuesto 2025 «no aborda las necesidades urgentes de inversión pública en sectores clave como infraestructura vial, vivienda y desarrollo urbano, fundamentales para el crecimiento y bienestar del país».
Como mencionan las otras cámaras, la CGC se suma al llamado de alerta ante la posibilidad un déficit fiscal del 3% se podría afectar la estabilidad de la macroeconomía del país.
GASTO DE FUNCIONAMIENTO
El gasto de funcionamiento fue objeto de análisis por parte del Instituto Guatemalteco de Estudios Fiscales (ICEFI) y advirtió sobre el riesgo de incrementar el gasto de funcionamiento, el cual pretende ser alimentado con deuda pública bonificable.
El presupuesto aprobado establece destinar los fondos de la siguiente manera:
- Q98 mil 910 millones 921 mil 309 para gastos de funcionamiento
- Q29 mil 653 millones 040 mil 601 para inversión
- Q19 mil 961 millones 085 mil 780 para deuda pública
Parte del financiamiento del presupuesto 2025 provendrá de deuda pública con la colocación de bonos por Q25 mil 104 millones 170 mil 818, cifra que ICEFI argumenta se duplica respecto a la deuda pública bonificada, la cual pasaría de Q12 mil 600 millones en 2024 que representó el 1.4% del PIB a los Q25 mil 104 millones para el 2025 que representa el 2.7% del PIB.
Con este incremento, la deuda pública bonificable financiará el 16.9% del presupuesto en 2025.
Además, ICEFI recuerda que el artículo 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto prohíbe financiar con deuda pública bonificada gastos de funcionamiento. La última oración del referido artículo reza: «No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos».
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