En lo que va de 2024, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha invertido Q8 millones 269 mil en trabajos de remozamiento del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), lo cual es mucho menos de lo que se invirtió en los dos años previos.
De acuerdo con una herramienta tecnológica que usa La Hora y que recopila datos de Guatecompras, en total se han adjudicado 126 contratos, de los cuales 122 fueron bajo la modalidad de compra directa, tres fueron por adquisición directa por ausencia de ofertas y solo una por medio de licitación pública.
Esta última, que fue por Q1 millón 710 mil, se adjudicó a la empresa Constructora JR para los servicios de impermeabilización del techo sobre el área internacional del AILA. En una de sus últimas acciones dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el exministro Félix Alvarado firmó lo actuado por la junta de Licitación el pasado 16 de octubre.
Hasta el 25 de noviembre, el contrato no había sido publicado, por tal razón no se sabe cuándo será el inicio de los trabajos ni cuando empezarán.
En seguida, las compras directas suman, en lo que va del año, Q6 millones 366 mil. Dentro de los artículos que se han adquirido resalta un sinfín de materiales de construcción dedicados a reparación en distintas áreas de la terminal portuaria, pantallas led de televisión para brindar información, mantenimiento de la pista y de las bandas, entre otras.
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MENOS GASTO
El monto de lo invertido este año es inferior al de los dos años previos, cuando los contratos adjudicados relacionados a trabajos en el aeropuerto fueron mucho mayores.
Por ejemplo, en 2023, se publicaron 229 concursos que representaron Q143.9 millones, el contrato más grande fue por trabajos en la calle de rodaje oeste del Aeropuerto Internacional y que sirve como conexión entre los hangares y la pista de aterrizaje.
Solo este proyecto, que adjudicó el Fondo Social de Solidaridad (FSS), otra unidad ejecutora del CIV, se firmó por Q97.8 millones, lo que significa que Q7.4 millones fue lo usado para trabajos de mantenimiento en el AILA.
Entre otros gastos también se registró el de la adquisición e instalación de elevadores y gradas eléctricas, proceso polémico porque los trabajos se atrasaron y, hasta la fecha, la empresa todavía está en la fase final de la instalación.
También se contrató la supervisión del proyecto “mejoramiento infraestructura de aeropuerto internacional La Aurora” por Q5.8 millones, y Q2.4 millones por la compra de 25 cintas transportadoras de equipaje.
Asimismo, en 2022 también hubo adjudicaciones millonarias. En total 163 compras sumaron Q26.5 millones. De estos, Q12.9 millones se gastaron por un contrato firmado con la constructora Concisa para dar mantenimiento a diversos espacios de concreto dentro de la terminal aérea, para garantizar su buen funcionamiento y un tiempo de vida más prolongado.
Otros Q3.5 millones se adjudicaron a Celanomatic para la limpieza de los sanitarios, mientras que Q1.6 millones mil fueron para la adquisición de agua y espuma contra incendios para abastecer a las unidades que se mantienen en el AILA.
Las adjudicaciones podría incrementarse en las últimas semanas del año debido a que hay al menos 24 concursos que se encuentran «en evaluación», entre estos la compra de 12 chapeadoras, equipos de seguridad y 200 lavamanos.
De igual forma la DGAC licita la compra de aire acondicionado para el aeropuerto, sin embargo, el plazo para recibir ofertas vence el 10 de diciembre, lo que significa que la adjudicación se podría hacer hasta el próximo año.
«ESTAMOS A LA EXPECTATIVA»
Al respecto de los procesos para remodelar el AILA, Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), indicó que están a la expectativa de lo que hagan las actuales autoridades. “Son expertos en temas financieros y confiamos en que están haciendo su mejor esfuerzo”, puntualizó.
“Estamos a la expectativa por los contratos que están logrando que se ejecuten. Hemos visto avances en las gradas y elevadores, nos gustaría que fueran mucho más rápido porque la industria aérea es muy dinámica”, indicó Rodas.
No obstante, lamentó la burocracia en la ejecución de los contratos, así como la falta de confianza de empresas con el Estado, lo cual reduce la cantidad de compañías calificadas que pueden participar en los eventos de compras que lanza el Gobierno.
En ese sentido, recordó que, aunque las autoridades hayan cambiado, los procesos siguen siendo los mismos y solo eso, de por sí, es “un duro golpe” lo cual significa que la administración actual está a expensas de los mismos oferentes.
“Necesitamos que sea con más rapidez y eficiencia, pero muchas veces no es la administración sino los procesos burocráticos. Eso va retrasando y a veces llega a un punto de desesperación en la industria, precisamente porque es bien dinámica y todo es para ayer, y aquí los procesos administrativos todo es para dentro de un año, eso es lo que muchas veces frustra”, indicó Rodas.
La directora del AGLA también señaló que el presupuesto que maneja el AILA es muy reducido, por lo cual “es importante que haya una buena ejecución”.
Al referirse a las prioridades que se deben tener, se inclinó por aquellas remodelaciones que tengan que ver con la seguridad aeroportuaria para que hagan del transporte aéreo en Guatemala más eficiente y seguro. Por ejemplo, la pista de rodaje que “ha causado bastantes inconvenientes” y que puede causar demoras en el aterrizaje y despegue de aeronaves, dijo.
AEROPUERTO ESTABA ABANDONADO
El administrador del AILA, Erick Uribio, se refirió a los trabajos que han efectuado este año en la terminal aérea y destacó que las inversiones se han hecho en tres aspectos: seguridad, que es fundamental para las operaciones del aeropuerto; lo que ve la gente, como los baños, las alfombras, los malos olores de la planta de tratamiento, la pintura de las distintas áreas, entre otras.
Finalmente se está atendiendo la infraestructura crítica, es decir, todo lo que tiene que ver con los muelles y la seguridad operacional.
Dentro de los avances tangibles, el funcionario habló de los servicios sanitarios, el cambio de luces en el Aeropuerto que proporciona una mejor iluminación, intervenciones en el cielo falso, pintura, tratamiento de pozo de agua y trabajos en paredes que estaban dañadas.
Asimismo, destacó que esperan adjudicar la instalación del aire acondicionado en el corto plazo, después de que el primer evento se cerró sin ser adjudicado puesto que solo participó una empresa que no cumplía con todos los requisitos. También, dijo, se han adquirido botiquines y se contrató a una médica para atender las emergencias que no son pocas.
Al ser consultado del por qué en otros gobiernos se invirtieron millones sin que se vieran mejoras en el aeropuerto, Uribio estima que siempre se actuó de forma reactiva y nunca preventiva y solo cuando estallaba algún problema, razón por la cual en Guatecompras se pueden ver millonarias adjudicaciones.
Añadió que la meta de la actual administración es que se hagan programaciones de los diversos servicios y mantenimientos que se deben hacer en el AILA, para evitar estar como en el presente, esperando en dónde ocurrirá el siguiente problema.
«Lo que pasaba en La Aurora era que, hasta que tronara algo le metían plata, solo mecánica correctiva, y si antes le metieron mucho dinero fue para reparar lo dañado, y lo que estamos haciendo ahora es trabajo preventivo, estamos reparando cosas, pero también previniendo», subrayó Uribio.
GRADAS Y ELEVADORES ETERNOS
Los usuarios del aeropuerto La Aurora todavía padecen las consecuencias de un contrato que se adjudicó para la compra e instalación de gradas eléctricas y elevadores, pero que todavía no se concluye, pese a que el contrato se adjudicó desde el 25 de mayo de del año pasado a la empresa Tecnologías Smart Home, S. A.
Esta compañía nunca había instalado unas gradas eléctricas en su existencia, pero resultó ganadora. De esa cuenta adquirió las escaleras con un proveedor chino que las envió de un tamaño incorrecto.
La instalación debía estar finalizada, el 30 de noviembre de 2023, pero a raíz de este inconveniente la entrega se atrasó, hubo cambio de gobierno y con ello la amenaza de denuncia por el incumplimiento del contrato, lo que también complicó la instalación.
Las autoridades nombradas por el exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, entraron a un proceso de conciliación con la empresa que acordó entregar las gradas y elevadores el pasado 31 de octubre; sin embargo, a la fecha todavía no se pueden utilizar ya que están aún en la fase de pruebas, tanto las seis escaleras como con los ocho elevadores.
Supuestamente hubo un nuevo compromiso por parte de la empresa para entregar ambos equipos a más tardar el 30 de noviembre. Por otro lado, usuarios de redes sociales han compartieron videos en redes sociales haciendo mención que las gradas del aeropuerto están en pruebas y se les ve funcionando.