El Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, informó que las nuevas escaleras del Aeropuerto Internacional La Aurora estarán funcionando en octubre.
El titular del CIV explicó que, «luego de la conciliación por vía directa, la empresa se ha comprometido a retirar las escaleras y elevadores defectuosas. Los nuevos equipos debieran estar sirviendo a los viajeros en el aeropuerto a más tardar en octubre».
Alvarado refiere que también se quitaron los elevadores, ya que estos estaban mal colocados por ser del tamaño equivocado. Asimismo, detalló que se volverán a tomar medidas para tener los datos correctos de las dimensiones de las escaleras y de los elevadores.
Según las estimaciones del Ministro de Comunicaciones, las gradas y elevadores deberían estar funcionando a partir del 31 de octubre del presente año.
Luego de la conciliación por vía directa, la empresa se ha comprometido a retirar las escaleras y elevadores defectuosas. Los nuevos equipos debieran estar sirviendo a los viajeros en el aeropuerto a más tardar en octubre. #HazTuParte https://t.co/DaWszkN1Rl
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) July 15, 2024
CRONOLOGIA
La Hora publicó una cronología de cómo fue la adquisición de las gradas eléctricas en la nota Crónica de una entrega inservible en la DGAC con un valor de Q8.6 millones en la que se detalla que en abril de 2023 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sacó a licitación la compra de elevadores para pasajeros y carga, y de escaleras eléctricas y su instalación en el Aeropuerto La Aurora.
La invitación era para ofertar en la compra de ocho elevadores y seis escaleras eléctricas, así como su instalación. Las bases de licitación indicaban los requisitos técnicos de los equipos. Se establecía el 22 de mayo como fecha para la presentación de ofertas, las cuales debían ser llevadas a la sede de la DGAC, en la zona 13 capitalina.
Tecnologías Smart Home, S. A., ganó la licitación por Q8.6 millones, por lo que el inicio de los trabajos se estableció para el 1 de agosto y en teoría, debían ser finalizados el 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, esto no ocurrió ya que las gradas contaban con dimensiones inferiores.
La compañía reconoció no tener ninguna experiencia en la instalación de estos equipos y más que todo se había dedicado a la instalación tecnologías en sistemas de seguridad.
En tendencia:
Shirley Rivera se suma a lista de protegidos del MP tras denuncias interpuestas por la IVE
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán, Conap realizará monitoreo en condominio
CC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios