El 23 de noviembre pasado La Hora publicó una nota titulada «Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos», en la cual se hace mención de constructoras que han recibido señalamientos por supuestas irregularidades que han recibido millonarios pagos este año.
Los datos correspondían hasta el 18 de noviembre, por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (SICOIN).
Lo anterior citaba a la vez algunas publicaciones de este medio como contexto para el lector. Entre las empresas, este medio hizo mención del contratista Denizard Aqueche Medrano o Construdam.
MÁS DE TRES AÑOS DESPUÉS DE QUE SE PUBLICÓ INVESTIGACIÓN SE PRONUNCIAN
En la nota publicada el 23 de noviembre de este año por el periodista Sergio Morales, sobre las constructoras que recibieron pagos este año y que han tenido señalamientos, se toman extractos de la publicación del 2021.
Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos
Sin embargo, pocos días después se recibió en esta redacción una carta firmada por Denizard Aqueche Medrano, gerente general de Construdam, donde pide una aclaración de la nota de noviembre de este año que hace referencia al trabajo publicado a inicios de 2021.
«Desmiento categóricamente y me hubiera gustado que me tomaran en cuenta para escribir dicha noticia, hago mención que la empresa es totalmente apolítica y llevamos años trabajando con capacidad y procesos técnicos, no tenemos ninguna relación con este ni anteriores gobiernos, mucho menos con el señor exdiputado Herber Armando Melgar Padilla a quien ni siquiera tengo el gusto de conocerlo», detalla la misiva.
📌 De Q5.1 mil millones, Codedes solo han ejecutado Q1 mil 538 millones en 2024.
➡️ https://t.co/Io2c7O17ID pic.twitter.com/XJsnadN6K0
— Diario La Hora (@lahoragt) December 6, 2024
Continúa: «es preocupante porque ingresamos a participar en procesos de cotización y licitación; por la capacidad y experiencia que consta en cada proyecto que ganamos, cumpliendo cada requisito que presentamos en cada proceso en el que participamos».
«Solicito mi derecho de ACLARACIÓN de información por este medio de esa
publicación antes mencionada que generó su distinguido medio de comunicación, y aclaro que yo no tengo ningún inconveniente en que se comuniquen conmigo o mi departamento de comunicación en el momento que ustedes así lo deseen», concluye la carta.
No obstante, en 2021 cuando se publicó dicha investigación y se hizo mención de los supuestos vínculos con el exdiputado, se buscó su postura en reiteradas ocasiones y no se obtuvo una respuesta.
¿QUÉ DECÍA LA PUBLICACIÓN?
«Al contratista DENIZARD AQUECHE MEDRANO o Construdam, se le ha desembolsado Q38.2 millones. Una nota de este medio de febrero de 2021, revela que la empresa recibió durante los cuatro años del gobierno de Jimmy Morales, Q490 millones en contratos públicos con el Estado y municipalidades, más del triple de lo que había logrado en 12 negocios con instituciones públicas.
Asimismo, indicaba que a Aqueche Medrano se le vinculaba con uno de los principales rostros del partido que llevó al poder a Morales, FCN-Nación, en el Congreso, puntualmente al ahora exdiputado Herber Armando Melgar Padilla», cita el trabajo recién publicado por La Hora.
Lo mencionado en ese trabajo, en tanto, cita parte de una investigación de La Hora publicada en 2021 y titulada como: «FCN en el poder: el constructor “alquilado” sobre el que decidía un diputado».
FCN en el poder: el constructor “alquilado” sobre el que decidía un diputado
EN EL OJO DEL HURACÁN
La información de la publicación detalla que la firma fue beneficiada en noviembre del 2020 para ser en ese entonces la proveedora de estructuras metálicas al Ministerio de Educación (Mineduc), para colocar techos para canchas deportivas en varias escuelas del país; por un contrato de más de Q200 millones.
Sin embargo, el proceso fue anulado porque la empresa no cumplió los requisitos y, además, alguien alteró los documentos para ajustar la adjudicación a su favor, citaba ese trabajo.
En ese entonces, fuentes cercanas al evento indicaron a La Hora que la presión para que esa constructora fuera beneficiada llegó desde el Congreso y señalaron en específico al diputado de la bancada oficial VAMOS, Allan Rodríguez, quien no se pronunció ante tal señalamiento.
En tendencia:
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Las fuentes consultadas en esa oportunidad, aseguraron que dicho mercado fue controlado durante el gobierno de Jimmy Morales por diputados del entonces partido oficial FCN-Nación, cuyos integrantes formaban parte de la alianza oficial en el Legislativo.
El poder fue tal que logró contratos por Q490.3 millones cuando era una empresa que no tenía la capacidad de ejecución de grandes proyectos, dice la investigación.
CIV denuncia incumplimiento en trabajos de renovación de pista del Aeropuerto La Aurora
VÍNCULOS CON MELGAR PADILLA
«Su crecimiento desorbitado en el 2017 también tuvo otra razón. El Ministerio de Comunicaciones le adjudicó el recapeo de cinco carreteras, tres de ellas en Chimaltenango, por Q116 millones. Estas tareas ya habían sido otorgadas a otras empresas, pero el exministro de comunicaciones Aldo García ordenó anular los procesos y dárselos a Construdam», refiere dicha nota.
“El Ministro llamó a las empresas que habían ganado los concursos y les dijo que debían desistir. Ellos debieron hacerlo”, explicó una fuente con conocimiento del tema que habló con La Hora. A las empresas les sugirieron que buscaran a Construdam y negociaran con ellos para que fueran subcontratadas.
“Llegamos y tratamos de hablar con la empresa porque sabíamos que ellos no tenían la capacidad para ejecutar la obra. Es una empresa pequeña. Nuestra sorpresa fue que no teníamos que hablar con el dueño sino con el diputado Armando Melgar Padilla. Él era quien decidía qué se hacía y que no”, explicó en ese entonces un constructor que solicitó el anonimato.
SE BUSCÓ LA POSTURA DE LA EMPRESA
En 2021 cuando fue publicada la nota se buscó la postura de Denizard Aqueche, pero indicaron que no estaba y que regresaba la siguiente semana. Una persona que se identificó en ese entonces como su abogada, dijo que informaría al dueño sobre el interés de entrevistarlo, pero no se obtuvo ninguna respuesta al respecto posterior a ello.